Habría tres dictámenes el del oficialismo de aprobación –en minoría–, el de rechazo de UP y el FIT –en mayoría– y un tercero de la UCR y Hacemos Coalición Federal y la idea de La Libertad Avanza es de llevarlo al recinto el próximo jueves, un día después del paro general de la CGT. Incertidumbre sobre el resultado de la votación en el recinto.
Según fuentes parlamentarias, el plenario de comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) sería convocado por La Libertad Avanza, para este martes a las 10 de la mañana, con la intención de llevarlo al recinto dos días después, para que sea votado.
En principio, habría tres dictámenes diferentes: el de la Libertad Avanza aprobando el proyecto de ley ómnibus –que será un dictamen en minoría–, uno de rechazo de la oposición (Unión por la Patria y Frente de Izquierda, que será el dictamen mayoritario), y un tercero de la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, con modificaciones a algunos puntos del texto enviado este lunes al Congreso, por el Poder Ejecutivo.
Sería la séptima reunión para debatir el proyecto enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y la idea de La Libertad Avanza es llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados este jueves en una sesión que, a priori, duraría más de 24 horas. Los números de esa votación en diputados son inciertos, dado que dependerá de cuántos diputados pueda reunir el oficialismo para aprobar la iniciativa para desregular la economía.
Un sector de la UCR, el bloque de Hacemos Coalición Federal, algunos diputados del PRO, los de bloques minoritarios como los socialistas santafesinos y la Coalición Cívica, entre otros, rechazan votar el aumento en las retenciones a los derivados de la soja, el maíz, el trigo y la carne, entre otros puntos controversiales. Las modificaciones que aprobó el presidente Milei y que llegaron a Diputados este lunes, no incluían este tema crucial que conlleva un aumento en impuestos a la exportación que no son coparticipables. Es decir, que hacen que el peso del ajuste, recaiga mayoritariamente en las provincias.
Además, algunos sectores de la oposición dialoguista también rechazan la delegación de facultades al Ejecutivo o la permanencia de la actual fórmula jubilatoria -heredada del kirchnerismo- hasta abril próximo, porque perjudica a los jubilados y pensionados. Y otro de los temas que genera rechazo es la apropiación por parte del Tesoro, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Este viernes, el jefe de Estado prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, ya que de avanzar el proyecto deberá ser debatido en el Senado para convertirse en ley. En el Senado, el oficialismo también deberá torcer voluntades para conseguir la sanción, si es que Diputados aprueba la iniciativa que contiene más de 500 artículos.