La inmunización gratuita dispuesta por el gobierno provincial y el Ministerio de Salud, es para personas de entre 20 y 40 años de edad, que no hayan tenido dengue en los últimos seis meses, no estén embarazadas, o bajo tratamientos con corticoides o inmunocomprometidos, entre otros puntos.
Este miércoles comenzó el proceso para iniciar la vacunación gratuita contra el dengue en Misiones, a través de la aplicación Alegramed del gobierno provincial. La campaña de inmunización se da en un contexto de fuerte incremento de contagios, internaciones y muertes por la enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos de la especie Aedes aegypti.
Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, en esta primera etapa la vacunación estará dirigida al grupo etario de 20 a 40 años, es de forma gratuita y no forma parte del calendario regular de vacunación. En las localidades de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, el proceso de toma de turnos para la inmunización arrancó este jueves. “El resto de los municipios se irán sumando paulatinamente al cronograma de Alegramed”, detallaron desde el MSP en su portal oficial.
Vale recordar que hay circulación viral del dengue en 16 departamentos misioneros, y se produjeron más de mil contagios en las últimas tres semanas.
“La única vía para solicitar la vacuna es a través de la aplicación Alegramed, donde a través de una consulta médica podrán obtener un turno en los diferentes centros de vacunación contra el dengue (espacio Multicultural, vacunatario del Hospital Favaloro y vacunatorio Hospital Fátima). El plan de vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna”, puntualizaron desde la cartera sanitaria.
Una vacuna restringida para un conjunto específico de individuos
Como se informó oficialmente, la vacuna TAK-003 o “Qdenga” que elabora el laboratorio japonés Takeda y está disponible en el país desde Noviembre, en Misiones se aplicará a “personas de 20 a 40 años inclusive, con indicación médica”. “Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue”, aclararon desde el MSP.
En tanto, los criterios para no aplicar la vacuna contra el dengue, son los siguientes:
*Embarazo.
*Lactancia.
*Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
*Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
*Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
*Pacientes oncológicos.
*Pacientes en tratamiento con corticoides.
*Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
*Mayores de 60 años.
Para solicitar estos inmunizantes, los interesados deberán utilizar la aplicación Alegramed. Deben acceder a una consulta médica virtual donde el profesional evaluará su prescripción y lo van a guiar (al paciente) al centro de vacunación que asigne según su domicilio.
Es preciso aclarar que las vacunas no impiden los contagios, pero sí reducen las hospitalizaciones, los casos graves y los decesos. Por lo que deben mantenerse todas las medidas de prevención y lucha contra el dengue: uso de repelentes y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, descacharrización y eliminación de reservorios de Aedes aegypti, entre otras.