El cordobés se mostró con la Mesa de Enlace en Río Cuarto y avisó al oficialismo “libertario”, que en su espacio político “no vamos a acompañar ningún aumento de retenciones”.
En la previa a lo que será el desenlace de la ley ómnibus en Diputados, Martín Llaryora desembarcó en el sur de Córdoba para contener el campo y garantizarle que sus legisladores no votarán la suba de retenciones, en línea con el planteo de los gobernadores de Juntos por el Cambio.
“No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones, pero estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para ver de qué manera se les ocurre equilibrar económicamente esta falta de aumento al campo”, sostuvo el gobernador Llaryora en Río Cuarto, en una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace.
“La retención es un mal impuesto, en todo el mundo subsidian a la producción de la exportación, porque cuando uno exporta algo, exporta trabajo. Desde siempre tuvimos una postura clara al respecto. Con los sectores productivos rechazamos las retenciones, y especialmente en Córdoba, donde desde hace años nos están sacando recursos que nos faltan en la comunidad, mientras otras economías tienen regalías”, dijo Llaryora, según publicó La Voz del Interior.
En esta línea, el gobernador cordobés agregó: “Nosotros pensábamos que la situación actual sería de baja gradual de retenciones para incentivar la producción, pero lamentablemente ocurre lo contrario”.
Sobre la ley ómnibus que se discute en Diputados, Llaryora dijo que la propuesta del Gobierno nacional no solo vuelve a equivocarse respecto de las retenciones a las exportaciones agrícolas, sino que ahora sigue equivocándose. “Lo que le están proponiendo es a mayor industrialización, más retención, y esto afecta no solo a las economías regionales, sino que además afecta a los sectores industriales”, indicó el gobernador.
“Ustedes saben que como Gobierno Provincial hemos decidido colaborar en la institucionalidad. De hecho, hemos acompañado al Gobierno en sus iniciativas y en su planteo. Ustedes me han visto también ser vocero inclusive en la reunión de los gobernadores, porque creo que hay que ayudar. Pero uno ayuda también cuando no permite que se cometan errores”, dijo Llaryora, dejando en claro que no apoyarán la ley ómnibus que impulsa el oficialismo en la cámara de Diputados, si no se le introducen modificaciones.
De la reunión participaron los dirigentes José Luis Careggio y Agustín Pizzichini de la Federación Agraria Argentina; Guillermo Vitelli y Sebastian Laborde de la Sociedad Rural; Vanesa Padulles y Juan Manuel Obrvan de Coninagro, y Patricio Kimulrray y Miguel Pusetto de Cartez.
De acuerdo con LPO, no es la primera vez desde que asumió el 10 de diciembre pasado que Llaryora viaja a la ciudad gobernada por Juan Manuel Llamosas, la capital alterna de la provincia y donde este año habrá elecciones. A días de asumir, Llaryora hizo escala en el Imperio del Sur y ahora volvió con la intención de darle un guiño al sector agropecuario. Sin que esto signifique romper relaciones con la Nación.
Con este posicionamiento, Llaryora trata de convertirse en líder extramuros del bloque de los cinco diputados peronistas que tiene el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto.
Se sabe que quienes integran este armado están en contra del aumento de las retenciones, pero en el caso de los cordobeses que responden a Llaryora, y a su antecesor, Juan Schiaretti, lo toman como una de las banderas del PJ cordobés. Y buscan capitalizar esa defensa, enfrentados con una bancada de la UCR que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo, que defiende lo mismo.
Llaryora y Schiaretti tienen cinco diputados que integran el bloque Hacemos Coalición Nacional, que conducen Miguel Pichetto y Emilio Monzó, según publicó el portal LPO.. Esa variopinta bancada, en la que, por ejemplo, también está la obereña Florencia Klipauka, se muestra dispuesta a acompañar el proyecto de Milei, pero hay dudas sobre temas como las retenciones y las jubilaciones. Son los mismos temas que los gobernadores de Juntos por el Cambio marcaron como el punto de no inflexión.