Cuatro víctimas mortales se suman a una más registrada el lunes. Se trata de la segunda vez en menos de un mes que la localidad de Tipuani, cerca de la capital de Bolivia, se ve afectada por la crecida del río homónimo. Autoridades locales informaron el daño en 900 viviendas y miles de personas evacuadas.
En las últimas horas se confirmó la muerte de cuatro personas que viajaban en un vehículo que quedó atrapado debido a la crecida repentina del rio Tipuani que bordea la ciudad homónima. Por el mismo hecho se registraron dos heridos y fueron informados dos menores desaparecidos.
“Ha sido arrastrado por el caudal intenso y continuo del agua del río”, explicó el subcomandante de la Policía de La Paz, el coronel Silvio Terrazas, en declaraciones a la cadena de televisión boliviana Unitel.
Se trata de la segunda vez en menos de un mes que la Tipuani se ve afectado por la crecida del río homónimo. A mediados de diciembre de 2023 unas 150 viviendas quedaron bajo el agua y otras 480 resultaron dañadas.
Como entonces, cientos de personas han quedado aisladas. El 80 % de la población, según estimaciones de las autoridades locales, se encuentra anegada. Desde el lunes, el Gobierno central desplegó varias dotaciones militares para hacer entrega de ayuda humanitaria.
Tipuani está en una situación crítica tras el desborde de un río, el cual devastó viviendas y dejó calles inundadas. La ciudad se encuentra en cercanía de La Paz, capital de Bolivia. La fuerza del agua destruyó dos muros de contención que protegían al pueblo del río, por lo que este quedó inundado.
Los evacuados se encuentran instalados en zonas no inundadas como escuelas, centros deportivos o también iglesias de diferentes credos. Se desplazó personal de rescate y médico, además de más de 13 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, vituallas, herramientas y todo lo necesario) para atender a alrededor de 400 familias damnificadas.
¿Cómo continuará el clima?
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió una alerta naranja por riesgo de desborde de ríos para cinco departamentos: Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando. La alerta rige por diferentes periodos según el departamento, pero en general es desde ayer hasta el lunes 22 de enero.