La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) y la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijeron el miércoles que habían recibido informes de incidentes cerca de Adén en Yemen.
Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque contra el buque estadounidense frente a la costa de la ciudad de Adén, horas después de que Estados Unidos incluyera de nuevo a ese grupo en su lista de entidades “terroristas”.
Funcionarios estadounidenses dijeron a AP que un barco de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén fue atacado por un dron portador de bombas.
Las fuerzas navales hutíes atacaron un barco estadounidense llamado “Genco Picardy” en el golfo de Adén con “varios misiles”, declaró el portavoz militar Yahya Saree en televisión.
Los datos de propiedad de buques indicaron que el propietario del Genco Picardy era Genco Ship Management, con sede en la ciudad de Nueva York. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Saree prometió en declaraciones televisadas que el grupo continuaría los ataques en defensa propia y en apoyo a los palestinos en Gaza.
Sin embargo, la empresa británica de gestión de riesgos marítimos Ambrey dijo que el barco atacado era un granelero con bandera de las Islas Marshall.
La UKMTO dijo en una nota de aviso que un barco había sido atacado a 60 millas náuticas al sureste de Adén.
El “buque ha sido alcanzado a babor por un sistema aéreo no tripulado”, señaló la organización, añadiendo que había un incendio a bordo, que desde entonces había sido extinguido.
“El barco y la tripulación están a salvo y se dirigen al siguiente puerto de escala”, añadió más tarde la UKMTO en un aviso actualizado.
“La pasarela del barco sufrió daños y en el momento de escribir este artículo se consideraba inutilizable”, añadió Ambrey en su nota de aviso.
Los militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán y que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado oleada tras oleada de drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, en lo que dicen que es una protesta contra las operaciones militares de Israel en Gaza.
La campaña hutí ha sido muy perjudicial para el transporte marítimo internacional, provocando que algunas empresas suspendan los tránsitos a través del mar Rojo y en su lugar emprendan el viaje mucho más largo y costoso alrededor de África.
Estados Unidos anunció este miércoles que ha vuelto a incluir a los rebeldes yemeníes hutíes en su lista de grupos “terroristas” por sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo.
Esta sanción entrará en vigor dentro de 30 días y está destinada a ejercer “presión” sobre el grupo rebelde sin afectar a la entrega de ayuda humanitaria a Yemen, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Esta designación tiene como objetivo que el grupo rinda cuentas por sus actividades terroristas”, afirma Blinken. “Si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, Estados Unidos reevalúa esta designación”, añade.
El anuncio llega horas después de que el ejército estadounidense destruyera el martes en Yemen cuatro misiles de los hutíes que suponían una “amenaza inminente” para buques mercantes y militares, según un funcionario estadounidense.
Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo por Estados Unidos contra los hutíes, que atacan a los barcos frente a las costas del país más pobre de la península arábiga, en solidaridad con los palestinos de Gaza, territorio bombardeado y asediado por Israel.
En diciembre Estados Unidos creó una fuerza naval multinacional para proteger el transporte marítimo por el mar Rojo, una ruta de tránsito esencial para el 12% del comercio mundial.
“No buscamos un conflicto regional, ni mucho menos”, declaró el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
(Fuente: AFP)