“Hay agentes que están sin ni un peso en el bolsillo, que no llegan al día 10”, advirtió el suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla, delegado del sector de los autoconvocados que solicitan una audiencia con el gobernador Hugo Passalacqua. “Nos parece una falta de respeto y una insensibilidad del gobierno”, recalcó.
Recrudece el reclamo salarial efectuado por policías, penitenciarios y retirados de la Policía de Misiones, exigiendo sueldos dignos en la provincia. Este martes llegaron al sexto día de acampe y según reveló el suboficial mayor Ramón Amarilla, delegado del sector, tres uniformados iniciaron una huelga de hambre, encadenados frente a la Jefatura de Misiones. “Hay agentes que están sin ni un peso en el bolsillo, que no llegan al día 8, al día 10”, advirtió Amarilla, insistiendo en que solicitan un incremento salarial del 120%, porque la inflación ha pulverizado los haberes del personal de las fuerzas de seguridad provinciales.
Este martes, Amarilla dialogó con Radio Up 95.5 y subrayó: “vamos por el sexto día de acampe. Dos días hemos (estado) frente a la casa de gobierno, donde ninguna autoridad de gobierno, pese a que le presentamos las diferentes notas, solicitándole audiencia al señor gobernador de la provincia (Hugo Passalacqua), no nos ha atendido”.
“Hoy es el cuarto día que estamos acá frente a la jefatura de policía. Y es el primer día de huelga de hambre. Tres colegas han decidido encadenarse en la entrada de la jefatura de Policía y a nosotros como representantes, verdaderamente nos duele esto. No queríamos que pase, pero es nuestro deber y obligación acompañar a nuestros colegas en esta decisión que han tomado. Entonces, por ese motivo, desde ayer a las 19 horas estamos en esta situación”, enfatizó Amarilla, en diálogo con este medio.
Consultado sobre el estado de salud de los manifestantes que están de huelga de hambre, Amarilla reveló que personal de servicios sociales de la policía y miembros de una red de emergencia del hospital “han venido a controlarles la presión (arterial), y el tema de los medicamentos., Tenemos acá a una paciente personal policial que es paciente oncológica, tratamos de hacerle desistir de esta situación y eso lamentamos nosotros. La insensibilidad del gobierno de no atendernos ahora nosotros no podemos esperar más”, aseveró Amarilla a este medio, sobre el recrudecimiento del conflicto.
En esta línea, Amarilla aclaró que vienen reclamando desde hace varias semanas. “Nosotros venimos esperando desde noviembre. En octubre nos recibieron después de cuatro días a acampes. O sea que esto ya viene de agosto a septiembre. Entonces nos parece una falta de respeto, son insensibles. El ciudadano misionero confió en este gobierno y lo volvió a votar para que ellos estén al frente. Y así (nos) trata a nosotros, a la policía, que nosotros somos lo que estamos al lado de ellos, le estamos cuidando sus bienes, cuidando su comunidad, cuidando la provincia de Misiones. Somos el brazo ejecutor de la seguridad pública dentro de la provincia”, subrayó Amarilla.
“Entonces nos parece verdaderamente tan triste de que nuestra jefatura de policía se encuentra así con carpas, abanderadas, dando este mal aspecto a la institución y no encontrando por ahí la respuesta que nosotros queremos, que es una respuesta que toca muy sensiblemente a cada trabajador de la Policía y del Servicio Penitenciario. Porque estamos tocando la parte alimenticia, la parte de salud. Entonces queremos que se sensibilice el gobernador, que piense que nosotros somos su policía, somos su institución, dependemos de ellos y que haga las cosas como corresponde, de la mejor manera”, puntualizó el vocero de los uniformados autoconvocados.
En esta línea, Amarilla volvió a apuntar a la responsabilidad del gobernador en este conflicto. “Le pedimos respetuosamente eso, porque no podemos esperar más. Hay agentes que están sin ni un peso en el bolsillo, que no llegan al día 8, al día 10. Y imagínese, las paritarias se abren entre enero y diciembre, y un agente de policía en el año 20, 23 en enero, tenía un sueldo de 146 mil pesos”, denunció el suboficial.
“Nosotros hemos recibido un resarcimiento económico que supera el 104% en todo el año y que no han dado a cuenta a gota. Pero tenemos una inflación del 211,4%. O sea que todo lo que nosotros hemos recibido, ya lo hemos perdido. No tenemos otra cosa a qué recurrir. Por eso tratamos de recurrir al gobierno, para que vea esta situación. Agotamos toda la instancia administrativa para que logremos sentarnos y conversar, charlar y tratar de llegar a un acuerdo. Pero solamente hemos recibido negativas, que les esperemos”, puntualizó Amarilla, contrario a dilatar aún más la situación.
Y al respecto, explicó: “Nos quieren llevar al 5 de febrero a la reunión, pero sin ninguna propuesta. Nos dicen que el 5 de febrero nos van a recibir. Pero ahí nosotros, en el caso de que solucionemos algo, estaríamos recibiendo a fines de febrero a principios de marzo. Imagínese, cinco, casi seis meses. Verdaderamente la inflación ha destruido todos nuestros salarios”, sentenció Amarilla.
Cortan el tránsito sobre Félix de Azara
Alrededor de las 17 de este martes los policías y penitenciarios activos y retirados que protestan desde hace 6 días en Posadas decidieron avanzar en la metodología y ubicarse sobre la calle Félix de Azara, frente al edificio de la Jefatura, y cortar así el tránsito sobre esa arteria, en la continuidad de la medida.
Los delegados presentes en el lugar realizaron un llamamiento a los efectivos que son activos y les garantizaron que no sufrirán represalias por parte de sus superiores, una vez resuelto el conflicto que los mantiene en la calle, luchando por sus derechos.