En el marco de una resolución de 2021, la titular de la cartera continúa aprobando el pase de contratados, que serán empleados estables de la próxima gestión. Muchos de ellos aparecen designados bajo la figura del “asistente de soporte administrativo”, algunos de los cuales, carecen de título secundario.
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, actual candidata a diputada nacional en la lista de Unión por la Patria, sigue firmando pases a planta permanente de contratados en su cartera, en el marco de la Decisión Administrativa N° 449/21 y la Resolución de la Secretaria de Gestión y Empleo Público (SGYEP) N° 118/21, que inició el proceso para la cobertura de setecientos veintisiete (727) cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente del Ministerio en cuestión.
Ese proceso de cobertura de los 727 cargos de planta permanente en Desarrollo Social de la Nación, comenzó a fines de octubre del 2021 y la actual jefa del organismo, Tolosa Paz, continúa firmando las resoluciones con nombramientos, con algunos casos emblemáticos de falencias y oscuridades en los concursos, con designaciones presuntamente “a dedo”.
Así aparece el caso de Walter Oscar Toloza, un hombre de unos 58-59 años de edad, designado en el cargo “Asistente de Soporte Administrativo” en el Nivel D, Grado 5, Agrupamiento General y Tramo General del convenio colectivo de trabajo sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), según consta en la resolución 340/2023, firmada por la ministra Tolosa Paz, el pasado 3 de marzo.
Según esta resolución, el agente Toloza no reúne “el requisito mínimo de posesión de título de nivel educativo secundario exigido en las Bases del presente proceso de selección de personal, habiendo asumido oportunamente el compromiso de completar sus estudios de nivel secundario de conformidad con lo establecido en el artículo citado”.
Como el caso de Toloza, hay varios y en muchos de los pases a planta permanente firmados por la ministra Tolosa Paz, aparece la figura del “Asistente de Soporte Administrativo”, cuya función es la de “asistir en la gestión del área administrativa y la relación con usuarios internos y externos”, labores que incluyen, entre otras: “Elaborar proyectos de actos administrativos, notas, informes y demás documentos del área”, “Realizar gestiones ante otros organismos y entidades públicas” y “Centralizar la distribución de la documentación”.
Evidentemente, para este cargo, no es necesario -en el caso del mencionado agente Toloza- contar con un título de nivel secundario.
Asimismo, por la Resolución 695/2023, del 17 de abril pasado, pasaron a planta permanente a Gabriel Esteban Romero (un hombre de alrededor de 50 años de edad) como “Asistente de Soporte Administrativo”, en un nivel D, del agrupamiento general, grado 5.
Como estos casos, también pasaron a ser nombrados en planta permanente como “Asistentes de Soporte Administrativo”, varios agentes que estaban contratados en Desarrollo Social. Los pases a planta se dieron por las resoluciones, 267/2023 (26 de febrero del 2023), 268/2023 (26 de febrero del 2023), 298/2023 (28 de febrero 2023), 569/2023 (25 de marzo del 2023, este agente carece de título secundario), 575/2023 (28 de marzo del 2023, agente sin título secundario), 646/2023 (3 de abril del 2023), y 695/2023 (13 de abril del 2023) por sólo mencionar algunas de las que fueron difundidas y son de acceso público. En la mayoría de estos casos, se trata de varones de más de 40 – 45 años de edad.
Estos pases a planta en el ministerio destinado a la contención social, se concretan en un contexto de creciente desempleo por la caída en la actividad privada, los nombramientos de agentes en planta permanente en el Ministerio de Desarrollo Social, en plena campaña y a meses de un posible cambio de gobierno.