Corresponde al dinero que percibieron unos 30 mil inscriptos, que viajaron al exterior en cruceros y aviones. El gobierno de Milei eliminará esos pagos esta semana o la próxima.
El Gobierno de Javier Milei suspenderá en el transcurso de esta semana o la próxima a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en aviones y cruceros, entre otros medios de transporte.
Se trata de una medida que había sido solicitada en octubre pasado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, que tras una investigación preliminar detectó que 159.919 beneficiarios del principal programa socioproductivo de la ahora Secretaría de Desarrollo Social llevaron adelante viajes de lujo al exterior desde 2020. En una primera barrida se suspenderá a los que viajaron al exterior en cruceros y avión, alrededor de 30 mil personas.
Pese a estos datos aportados por el fiscal, la gestión de Alberto Fernández no había avanzado con la suspensión provisoria de estos beneficiarios y tras su ingreso a la Casa Rosada, no estaba del todo claro cuál sería la postura de la gestión de Milei. Según se supo, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello ya tiene el listado de beneficiarios irregulares e iniciará un proceso de baja del sistema.
El Potenciar Trabajo es una iniciativa a través de la que una persona en situación de vulnerabilidad reciba la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral/comunitaria de cuatro horas o terminar los estudios. En diciembre ese monto trepó a $78 mil. Si se tiene en cuenta que la denuncia de Marijuán fue en octubre de 2023, y que para ese entonces los 30 mil beneficiarios del programa que viajaron en crucero y aviones percibían $66 mil por sus tareas, el Estado les giró a estas personas en situación irregular durante ese mes y noviembre unos $3.945.876.000 en estos tres meses. Dinero que podrían haberlo cobrado personas que en realidad no lo necesitaban.