Después que el juez federal Alejandro Galladant se declare incompetente para analizar la cautelar en contra de la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) definido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Misiones, el Gobierno provincial apeló el fallo.
Según comentó Jonás Petterson, director por la Producción del Instituto, confirmó que “ocho asociaciones que nuclean a pequeños productores van a presentar un escrito al juzgado respaldando la apelación del gobierno provincial”.
La apelación ingresó el martes y fue admitida por el propio Gallandat. La tierra colorada tiene cinco días para argumentar su posición de por qué la cautelar debe definirse en la Justicia misionera y no ser elevada a la Corte. En última instancia, será la Cámara Federal de Apelaciones la que dirima el pleito.
Gallandat había fijado posición diciendo que es la Corte Suprema el fuero donde debía decidirse el reclamo de Misiones en contra de la desregulación yerbatera por involucrar directamente intereses de una provincia, litigios que están reservados al máximo tribunal.
(Fuente: El Territorio)