Lo advirtió Manuel Amores, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, sostuvo que existe una alta volatilidad en los precios y un proceso recesivo que el sector arrastra desde los últimos meses del año pasado, que se agravó. Remarcó que algunos rubros están especialmente afectados y que la actualización de tarifas impactará directamente en los alimentos perecederos, en particular, los cárnicos.
Con el primer mes del gobierno de Javier Milei cumplido este 10 de enero, el comercio y la industria de Misiones se vio afectado por las medidas de estabilización económica que impactaron en la inflación y en el consumo, en un contexto en el que se espera una importante quita de subsidios a la energía que va a afectar de lleno al sector, según lo anticipó al portal www.radioup.com.ar, Manuel Amores, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
En diálogo con este medio, Amores, quien sucedió al fallecido Sergio Guelman en mayo del año pasado, advirtió que el contexto económico es muy volátil, por lo que resulta difícil vaticinar cuál será el escenario para el sector, aunque desde la CCIP esperan que las condiciones se estabilicen para los meses de marzo o abril.
“Los precios están muy volátiles, con una tendencia hacia la alza, y en otros productos se están acomodando hacia la baja. Esto va a llevar un tiempo a acomodar un poquito lo que son los precios, porque entendemos que el mes que viene, todo lo que es el impacto de la quita de los subsidios energéticos en alguna actividad va a influir directamente. Entonces vamos a tener algunos precios que van a estar sobre marcados y que ya lo estamos visibilizando de esa manera”, explicó Amores sobre la cuestión inflacionaria que atraviesa el sector del comercio y la industria de la capital misionera.
De acuerdo con Amores, hasta marzo o abril, “vamos a estar en esta sinergia de oferta y demanda de acuerdo a la necesidad del comerciante, del industrial, y no vamos a tener un precio razonable, por decirlo de alguna manera.” Para ejemplificar su planteo mencionó el caso del precio de la carne que subió y luego bajó, situación que “se está dando muchas actividades. Entonces lo que vamos a seguir viendo con el tema de los precios es esto. Es lo que pasó hasta ahora”, sostuvo.
“Con respecto a las ventas, cayeron muchísimo. Cayeron entre un 20% y hasta un 40%. No mayoritariamente, pero sí tuvimos una caída muy importante de consumo en términos reales comparación del año pasado. Esto claramente tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo en general y lo notamos. En primer lugar, lo que nos preocupa es eso”, subrayó Amores sobre el derrumbe en las ventas en Posadas.
Asimismo, Amores planteó que el problema de un incremento en la brecha entre dólares oficiales y paralelos, podría hacer que Paraguay vuelva a ser una plaza comercial competitiva, lo que conllevaría a que Posadas podría perder parte de su ya contraído mercado. “Si Paraguay se empieza a poner competitivo otra vez, porque el dólar blue, excepto hoy, porque tuvo una escapada. Pero lo que tuvimos es que se ensanchó a la brecha entonces, posiblemente si esto sigue así, vamos a tener que compartir con Paragua, incluso ese 70% que nos quedó del mercado”, analizó el empresario.
Para Amores, es importante ver cómo va a impactar este proceso “en cada uno de los comerciantes, porque hay un sector muy importante de estos que no tienen espalda (financiera)”, para soportar una caída en las ventas con incremento en los costos fijos.
“Esta problemática no es de estos 30 días que lo tenemos a Milei como presidente. Veníamos con un problema recesivo de las ventas, que obviamente no es el mismo problema que tenemos hoy, pero ya las ventas venían viniendo abajo. Y (tenemos) un problema de desabastecimiento de mercadería”, añadió Amores, quien planteó que la inflación dificulta el proceso de reposición de mercaderías.
“Ahora quizás podés comprar, pero ya con una moneda devaluada, o sea que la heladera que vendiste en noviembre y no la podés recuperar porque hoy sale el doble. O sea que no ganaste nada, entonces que perdiste capacidad de compra. Financieramente no tenés lo que tenías, entonces nosotros notamos que se va a poner muy feo para marzo y abril. Obviamente estamos preocupados”, confesó el titular de la CCIP.
En esta línea, Amores reveló que en la Cámara, están esperando “que se acomode un poco (la economía) porque la verdad es que todos los anuncios que hizo Milei, hay algunas cosas que por ahí se pueden llegar a favorecer, pero que todavía no se pueden hacer en la práctica”.
“Creo que también, el tema de (el anuncio de apertura de) importaciones va a abrir un poco el mercado. Tenemos algunos productos en los que tuvimos una suba de precios del 500% interanual. Entonces no hay una explicación lógica porque un producto cuando no tuviste una inflación del 500%. Eso tiene que ver con los industriales, con los importadores que manejan el mercado y que te suben los precios estrepitosamente”, señaló el empresario.
“Creemos que, si en algún aspecto la importación se abre, eso va a regular un poco hacia la baja también. Pero bueno, esto va a llevar un tiempo. No se va a solucionar, o no vamos a tener por lo menos una cuestión clara en lo inmediato, que es lo que nos preocupa. Además, ¿cuántos comercios van a poder sobrevivir?”, planteó Amores sobre el escenario actual e inmediato, en el que una apertura de importaciones atentaría contra algunas Pymes que no podrían competir con manufacturas del exterior.
En su análisis, Amores insistió en que recién en abril, el sector podrá contar con un panorama más claro sobre el rumbo de la economía. Sobre todo, porque aún no se concretó la quita de subsidios energéticos que impulsa el gobierno “libertario” que encabeza el presidente Milei. “Falta todavía que se acomode la energía, todavía no tenemos las facturas de energía actualizadas totalmente. La buena noticia es que por lo menos lo que es la parte energética se va a hacer en tres tramos, entonces entendemos que eso va a impactar menos”, argumentó el empresario.
Sin embargo, Amores insistió en la fuerte incidencia que tienen las facturas energéticas en la cadena de valor de los productos en Misiones. “En todo lo que es producto alimenticio perecedero, el costo energético es muy importante. Las heladeras, las cámaras del frío y el transporte de mercadería se hace todo con energía. Entonces eso me impacta muchísimo. Hoy un frigorífico tradicional de Posadas tiene una factura eléctrica de millón de pesos con subsidios. Un millón de pesos de facturas mensuales. Si el subsidio se va, esa factura se multiplica por tres prácticamente. Eso va directamente (se traslada) a la carne, al chorizo, la mortadela, al jamón. Y eso va a impactar en los precios”, advirtió Amores.
Prosiguiendo con la cuestión de los productos cárnicos, Amores planteó que están observando que “se levantó la exportación de los cortes de carne que lo estamos hablando con los supermercadistas y con los frigoríficos y de los cortes tradicionales, que son los cortes con hueso. Entonces, eso también va a hacer que la carne suba de precio”, señaló Amores, sobre la apertura de exportaciones a Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, entre otros países de Sudamérica. “Estamos en un proceso que todavía no se terminó de acomodamiento de precios y eso va a impactar”, planteó.
En otro orden de temas, Amores dejó en claro que entre los comerciantes y empresarios está viendo con atención lo que ocurra con los salarios y paritarias, lo que impacta en la capacidad de consumo. “Seguramente van a abrir una paritaria, algo tienen que sacar porque si no se va a poner muy feo también para los asalariados”, expresó.
En el tramo final de la entrevista, Amores se refirió a los rubros más afectados en Posadas por la crisis económica en curso. Los más afectados son los “productos que son de línea blanca (cocinas, horno/microondas, lavadoras/lavarropas, lavaplatos/lavavajillas, heladera y congelador, secarropas, termo eléctrico de agua caliente, termotanques, calefactores, aire acondicionado), electrónica, neumáticos y ahora vamos a ver cómo empieza a impactar en lo que son los productos alimenticios. Y toda la línea de ferreterías está complicado”, precisó el titular de la CCIP.
En cuanto al rubro de librería y artículos escolares, “los complica a Paraguay que tiene un arancel impositivo totalmente diferente al nuestro y encima que no tiene presión fiscal, y con una energía que prácticamente es al 50% de lo que nosotros pagamos. Y con una importación totalmente liberada, o sea que ellos pueden incorporar todo lo que importación, corremos en desventaja”.
“Entonces, por eso es que tenemos celulares totalmente caros, herramientas caras, todo lo que es línea blanca cara, electrónica cara, porque tenemos unos aranceles a la importación y un proceso de intermediarios. No somos nosotros los que importamos en Misiones, nosotros compramos a los centros de distribución que están en Buenos Aires. Entonces ahí ya tenés una cadena de valor que va acrecentando el precio del producto. Para cuando el producto llega al comerciante acá a Misiones, ya pasó por el importador, por el vendedor, por el viajante, y recién llega a la provincia”, detalló Amores, quien no se olvidó de mencionar que la política impositiva de la provincia –y su “aduana paralela”– tiende a desalentar la venta de productos desde los grandes centros comerciales del país.