Según reveló una fuente altamente calificada, en el Hospital Madariaga de Posadas se están produciendo decesos a causa de la enfermedad, los cuales son reportados bajo otro rótulo para no engrosar la lista de víctimas del brote epidémico. Además, señalan que se ven casos de dengue y de coronavirus en el nosocomio.
La cantidad de víctimas fatales por dengue en Misiones, oficialmente reconocidas por el Ministerio de Salud Pública, se convierte con el paso de las semanas y el avance sin frenos de los contagios e internaciones, en una entelequia, una mera ilusión o quimera de las autoridades provinciales, que constantemente sostiene que “se están reforzando las acciones” contra la infección transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.
Es que a los tres fallecidos por dengue que se constataron oficialmente desde el 13 de diciembre en la provincia, se les están sumando muchos otros que el MSP registra bajo otras causas, en la vana esperanza de mantener acotado el número de fallecidos por dengue. La cantidad real de víctimas del dengue sería escandalosa para una provincia que supuestamente lleva adelante trabajos de prevención durante todo el año, inclusive en los años electorales como el 2023.
Este miércoles, una fuente altamente calificada del Hospital de Agudos Ramón Madariaga, confirmó que entre el domingo y el lunes habrían fallecido al menos tres pacientes víctimas de dengue en el citado nosocomio. Sin embargo, el Ministerio de Salud que conduce el Dr. Héctor González, no reportó esos decesos, que habrían registrado con otras causas.
De hecho, el MSP adoptó una curiosa política comunicacional en un contexto crítico por la explosión de contagios, agravada cada semana según los informes del Boletín Epidemiológico Nacional: no se informa sobre los infectados, sobre las internaciones, sobre la cantidad de testeos y los índices de positividad de los mismos, y sólo se emiten partes médicos ante decesos.
En ese escenario crítico –en la semana epidemiológica que culminó el 31 de diciembre, se confirmaron más de 400 contagios de dengue– circularon mensajes que indican que sólo en un día, fallecieron varios pacientes con la infección, y que están viendo casos de dengue y de coronavirus (Covid-19) en el Hospital Madariaga.
La ausencia de información oficial del MSP, propicia este tipo de advertencias anónimas que son creíbles en la medida en que existen personas que han muerto con o por dengue, pero no son reconocidas como tales. Tal es el caso de la mujer embarazada fallecida el 11 de diciembre, cuyo caso lo denunció públicamente su familia, diez días más tarde.
Ante la consulta, una fuente calificada de la Unidad de Terapia Intensiva del Madariaga, confirmó decesos por dengue hemorrágico y por complicaciones asociadas al dengue, en los últimos días. “Sí sé que mueren. Anteayer murieron 3 pacientes. Y es cierto, hay dengue y hay covid”, señaló este informante, en estricto off-the-record por temor a represalias.
Respecto del día de los fallecimientos, que sería el domingo o el lunes últimos, la fuente reveló: “la gente se muere por dengue, pero a algunos le da hemorrágico. Pero hay otra gente que tiene ya otra patología (…) Y entonces el dengue es un desencadenante más (…) Así que sí, de que hay las dos cosas ahí”, reiteró la fuente, apuntando a la coexistencia de casos de dengue y de covid, dos infecciones que pueden estar presentes al mismo tiempo en un paciente.
Por otra parte, esta fuente reveló que, en los últimos días, personal sanitario que trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva debe bajar a la planta inferior para colaborar.
De acuerdo con el BEN n° 685, difundido el viernes pasado, correspondiente a la Semana Epidemiológica 52 (que culminó el 31 de diciembre) Misiones acumula 1.237 casos de dengue (1.185 autóctonos, sin antecedentes de viaje), con circulación viral en los departamentos de 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador Gral. San Martín, Montecarlo, San Javier, San Ignacio, Oberá y Cainguás.
Además, en Misiones predomina la cepa DENV-2 (78% de los casos), por sobre la variante DENV-1 (22% de los positivos) Esto resulta preocupante, no sólo porque la DENV-2 está asociada a los cuadros graves, sino porque la misma circulación de dos cepas distintas del virus aumenta las probabilidades de reinfección con variantes distintas del virus, hecho que puede ocasionar un agravamiento de los cuadros clínicos.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, los únicos disponibles sobre el dengue en Misiones, de los tres fallecidos por dengue oficialmente reconocidos como tales, 2 estaban infectados con la variante DENV-2 y del tercero no se pudo determinar el serotipo.
Cabe aclarar que, según consigna en Boletín Epidemiológico, “tres de los casos fallecidos consignados fueron notificados al cierre de este Boletín, por lo cual el análisis que sigue está realizado sobre los 72 casos notificados hasta la SE52”. Por lo cual, no puede descartarse que alguno de los tres fallecidos, o todos ellos, correspondan a Misiones.