El texto 70/2023 que busca desregular la economía ingresó por la Cámara de Senadores para que sea tratado por la comisión bicameral permanente de trámite legislativo. De acuerdo con la ley 26.122, si una sola de las dos cámaras legislativas aprueba el decreto de necesidad y urgencia, quedará firme.
A escasas horas de que se venza el plazo para que fuera presentado en el Congreso, el Gobierno Nacional ingresó por la Cámara de Senadores el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que fue anunciado por el presidente Javier Milei y apunta a desregular la economía modificando y derogando cientos de leyes vigentes.
Mientras la Justicia avanza en la impugnación al DNU, que está vigente desde hace una semana en determinadas áreas, el Gobierno ingresó la propuesta al Senado para que sea tratado por la Bicameral de Trámite Legislativo dentro de los próximos 10 días hábiles.
Esta Bicameral debe ser integrada por ocho senadores y ocho diputados, pero aún no está completamente conformada. Mientras que la Cámara Alta, comandada por Victoria Villarruel, ya definió y comunicó a los integrantes la semana pasada, la Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo.
De acuerdo con Perfil, la bicameral que revisa la legalidad o no de los DNUs presidenciales, aún no está conformada por motivos que varían según a quién se le consulta por el tema. Desde el oficialismo responsabilizan al kirchnerismo de no enviar su propuesta de nombres para integrar la comisión, mientras que desde Unión por la Patria aseguran que les quieren quitar un miembro de los cuatro, que sostienen, les corresponde de acuerdo al reparto por el sistema D’Hondt. Ante esta falta de acuerdo se prevé una situación tensa como la que se vivió en la conformación de comisiones en la Cámara baja, donde la oposición impugnó la designación de José Luis Espert como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Según trascendió este viernes, el Gobierno celebró la conformación de comisiones en Diputados y no extendería el plazo de las sesiones extraordinarias
El decreto ingresó este viernes 5 de enero por el Senado, que es la Cámara a la que le corresponde este año la presidencia de la Bicameral, con copia informativa al titular de Diputados, el diputado “libertario” Martín Menem.
Vale destacar que para que el Decreto sea aprobado alcanza con que solo una las Cámaras no lo rechace y eso se logra con una mayoría agravada, es decir que deben votar a favor la mitad más uno del total de sus miembros. Esto es así por lo dispuesto por la ley 26.122, la norma sancionada en 2006 a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner, que limita la capacidad del Congreso de frenar los DNUs. Desde julio del 2006 a la fecha, ningún DNU fue rechazado por el Congreso de la Nación.
Como sea, antes de que la validez del DNU se vote en alguna de las dos cámaras, debe emitir dictamen la comisión bicameral de trámite legislativo, que aún no está conformada.
En el Senado integrarán la bicameral los senadores Juan Carlos Pagotto; Víctor Zimmermann; Luis Juez; Juan Carlos Romero; Carlos “Camau” Espínola; Anabel Fernández Sagasti; Mariano Recalde; y María Teresa González. Del total de ocho integrantes, uno es del oficialismo, tres de lo que fue Juntos por el Cambio, un peronista no kirchnerista y tres de Unión por la Patria.