Según Lucía Cybulski, una jubilada que reside en B° Los Lapachitos, ninguna autoridad sanitaria se acercó para realizar el bloqueo epidemiológico en su vivienda, donde los cuatro miembros de su familia están infectados. Además, reveló que, en el Hospital Madariaga, no hay paracetamol y los médicos, sin realizar ningún testeo, les pidieron que vuelvan cuando sufran hemorragias.
La epidemia del dengue está escalando a niveles inéditos en Posadas, donde creció exponencialmente la cantidad de infectados y según denuncias de vecinos del barrio Los Lapachitos, no se está realizando el correspondiente bloqueo epidemiológico: una familia tiene a todos sus miembros infectados pero nadie se acercó a realizar la fumigación necesaria para eliminar a los mosquitos adultos que pueden diseminar el virus, al picar a individuos contagiados y luego a personas sin el virus.
“Estamos todos con dengue acá, los vecinos todos con dengue. En mi casa los cuatro que vivimos, estamos todos con dengue, mal. Fuimos al hospital (Ramón Madariaga) y nos mandó a tomar paracetamol, y estamos en reposo”, confió a Radio Up 95.5, Lucía Cybulski, una residente del barrio Los Lapachitos.
Y advirtió que no se hicieron las fumigaciones para encapsular el brote y reducir las probabilidades de contagios. “Necesitamos que vengan a fumigar, a limpiar. Después cuando pasa algo (grave), recién la gente se mueve. Pero mientras que no haya una muerte o algo, están todos en silencio. Aunque sea que pase un fumigador por el barrio. Que vengan a sacar chatarras que hay en las casas”, detalló Lucía, apuntando no sólo a falta de bloqueo epidemiológico, sino también a la necesidad de descacharrizado en la zona, para eliminar reservorios de larvas y huevos de los mosquitos vectores del dengue (Aedes aegypti)
“Necesitamos fumigación en Altos de Bella Vista, en la calle 150”, insistió la mujer sobre el barrio contiguo a Los Lapachitos.
Consultada al respecto del bloqueo epidemiológico, Cybulski comentó: “No vino nadie, ni fumigaron, ni nada. Por eso necesitamos fumigación, porque de qué vale si mi casa está limpia y la del vecino no. Ese es el problema. Queremos que vengan a fumigar. Acá no vinieron nadie a hacer nada. Ni fumigaron nada del barrio. Es impresionante, (la cantidad de) los casos de dengue”, subrayó la mujer.
“Si entran al barrio Los Lapachitos, van a encontrar a todos con dengue. Y si vienen a Altos de Bella Vista, todos con dengue y no hacen nada. Es algo impresionante”, aseguró Lucía, insistiendo en que sienten miedo por los contagios de dengue y la escasa o deficiente atención médica en el principal hospital público de Misiones.
Al respecto, Lucía contó su kafkiana experiencia en el Ramón Madariaga. “Fuimos al hospital, no hay paracetamol ni ibuprofeno. No hay nada. Necesitamos repelentes (de mosquitos), y necesitamos algo para los mosquitos. Está invadido todo el barrio con dengue y cuando vamos al hospital, te miran los ojos y te dicen ‘sí, señora, es dengue, tome paracetamol, y haga reposo’. Pero mientras morite de dolor”, fustigó la mujer.
“Yo soy una mujer grande, estoy enferma, soy hipertensa. Necesitamos una solución urgente. Estoy reclamando lo que la Municipalidad debería de hacer antes que explote esa epidemia. Anteayer me fui con mucho dolor de cabeza, pero no hay camas. Y ¿sabe qué nos dijo (el médico)? Si ve que hay sangre en la nariz, la encía, venga urgente. Pero no hay camas y todos están acostados en el piso. Es impresionante”, expresó Cybulski, en diálogo con este medio.
En cuanto a las tareas de prevención de dengue, que según los científicos debe realizarse en invierno, Lucía aseguró que hasta donde sabe, no se hicieron labores de descacharrizado y eliminación de reservorios en los meses del interbrote, desde junio a agosto.
Volviendo a la cuestión de la asistencia sanitaria, Lucía reveló que en el hospital le recomendaron que tome paracetamol (500 mg) pero no lo pudo comprar, “porque la tableta está 1000 pesos y no hay remedios en el hospital. Me dijeron que haga reposo, que tome mucha agua, que haga dieta liviana y use repelente, que está re caro y no pude comprar. Y si me sangra la nariz o la encía, o algo hemorrágico, que vaya urgente al hospital. Pero me mandaron a casa sin darme un paracetamol que tome”, se quejó Cybulski, y reveló que, en el Madariaga, “había gente acostada en el piso, gimiendo del dolor, que no aguantan más”.
Vale destacar que más allá de los cuestionamientos sobre el escaso o nulo trabajo de prevención en el periodo interbrote, esta denuncia resulta preocupante por la posible falta de atención en el Hospital Madariaga y por las presuntas deficiencias en las tareas de bloqueo epidemiológico. Asimismo, Cybulski fortalece la hipótesis que plantea que el Ministerio de Salud Pública no está realizando testeos por dengue para limitar los casos positivos, con lo que la cantidad de infectados no se puede estimar con certeza.
Lo que sí es un hecho incontrovertible, es el incremento en las internaciones por dengue: según lo confirmó el propio Ministerio de Salud Pública, a la fecha hay 27 internados por dengue en Misiones, de los cuales, 7 son niños (uno de ellos, un neonato)
Sobre el mismo tema podés leer: Ya son 27 las personas internadas por dengue y reportaron un hospitalizado por Chikungunya en Misiones