Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones mantuvieron una reunión en San Ignacio con sus pares de cada rincón de la provincia para evaluar y sentar las bases del trabajo futuro y las condiciones para los próximos años, en el particular contexto político que vive el país.
En ese ámbito de debate interno, el dirigente radical y concejal de Posadas Pablo Velázquez manifestó su preocupación por lo que denominó “la orfandad” que sienten los radicales misioneros “ante un partido que se encuentra alejado de la realidad y de los reclamos de los comprovincianos”.
Reafirmó su convicción sobre la “la necesidad de fortalecer el polo opositor en Misiones para armar una alternativa fuerte y confiable”. “Tenemos que trabajar en un proyecto político y explicarles a los misioneros cuál es nuestro programa de Gobierno; qué banderas queremos representar, y ser la voz de muchos que hoy están sin representación, que están sufriendo y se sienten totalmente desamparados”, añadió.
Reiteró su deseo de sumar “más radicales y más personas que tengan esta intención de construir una verdadera oposición en la provincia de Misiones, de construir un partido fuerte que sea capaz de conducir a la oposición y de convocar a otros sectores partidarios que están en Misiones para generar una alternativa, con lo cual consideramos que el primer paso fundamental es la organización del radicalismo para poder construir una oposición fuerte”.
Presencias y coincidencias
Entre los participantes en el cónclave de San Ignacio participaron históricos como Luis Pastori y Hernán Damiani, quienes en sus alocuciones subrayaron los conceptos en el mismo sentido: búsqueda de unión, construcción y definiciones.
Damiani, de extensa trayectoria a nivel partidario y legislativo, insistió con las “cuatro patas” sobre las que debería basarse el partido para ser capaz de encarar el presente y ser propuesta de Gobierno en el futuro: “organización, comunicación, debate y disciplina”.
En la rueda que se organizó para el debate al aire libre en la localidad distante unos 60 kilómetros de la capital provincial, participaron también otros exlegisladores, los diputados Lilia Torres y Rosy Kurtz; el convencional Julián Seniuk y los miembros del Comité Provincia de la UCR, Alejandro Chini, Gladis López, Gustavo González (también exlegislador) y Norma Sanabria; además de concejales radicales y dirigentes de Oberá, San Vicente, San Ignacio, Eldorado, Santa Ana, Puerto Iguazú, Montecarlo, Jardín América, Posadas, Garupá, Profundidad, Apóstoles, San José, entre otros.
Recuperar el protagonismo
Los dirigentes reunidos coincidieron todos en la necesidad de que el radicalismo de Misiones recupere el protagonismo y sea una voz fuerte y potente en los órganos legislativos provinciales. En tanto los concejales del interior de Misiones, en su mayoría manifestaron su preocupación por la realidad del bloque de diputados de la UCR Misiones y pidieron que el partido recupere el protagonismo como voz opositora en la Cámara. “Un partido que recupere la ambición por una construcción que nos lleve al gobierno de la provincia y no en la simple conservación de pequeños espacios legislativos para algunos dirigentes jóvenes que en los últimos años vienen ocupando cargos y no dejando espacios para nuevos liderazgos que crecen y se hacen fuerte en el interior provincial”, fue el reclamo.
Sumando voces, los radicales con cargos y sin cargos apelaron a la necesidad de volver a contar con “un partido abierto, capaz de escuchar e incluir a todos; que tenga madurez en su conducción y se vuelva a poner al frente de un gran Frente que vaya por el gobierno de Misiones; para eso es necesario estar organizados, porque nadie va a venir a formar un Frente con un radicalismo desmembrado y con falta de conducción”.
Uno de los que insistió con vehemencia en este punto fue el diputado (MC) Walter “Chiquitín” Molina, quien convocó a todos los radicales a sumarse y armar una estructura partidaria que incluya a todos, el radicalismo debe volver a recuperar sus banderas y trabajar para lograr ser una opción elegible por la mayoría de los misioneros”.
Evaluación sobre el cónclave
Dos días después de la reunión que concentró a dirigentes, legisladores, y partidarios en San Ignacio, Pablo Velázquez compartió una somera evaluación general sobre lo que se conversó y concluyó en la oportunidad:
“Realmente la reunión en San Ignacio fue sumamente positiva. Primero porque a los radicales les hace falta, hacía tiempo que no nos juntamos. Creo que hay un enorme sentimiento de orfandad por parte de toda la dirigencia del interior de la provincia de Misiones, con lo cual era sumamente necesaria esta convocatoria”, comenzó el concejal radical por Posadas.
Añadió que como radicales se vuelve necesario este tipo de espacio: “Necesitamos debatir, necesitamos planificar y finalmente ponernos manos a la obra para que en todos los municipios de Misiones podamos generar esa alternativa y logremos de esa manera a nivel provincial convocar a otros actores y a otros sectores que no van a venir a un radicalismo desorganizado”. Finalmente, consideró que “poder construir esa alternativa de Poder en misiones es el primer y fundamental trabajo que hay que hacer para obtener mejores resultados; ser un partido que busque el Poder, no un simple partido testimonial como venimos siendo en los últimos tiempos”.