Luego del último aumento dispuesto por Nación, en una reconocida estación de servicio de la ciudad capital, las naftas premium se venden a $1.032 el litro y el gasoil premium, cuesta $1.097. Hasta este martes, la nafta premium costaba $830 y en el sector se esperan más aumentos. Además, se desplomó el consumo de automovilistas de países vecinos.
En Posadas, luego del incremento en los precios de las naftas y el gasoil de entre el 23% y el 27% autorizado por el gobierno nacional a las petroleras, el litro de combustible premium supera los $1.000 en las estaciones de servicio de una reconocida empresa internacional.
Las petroleras Axion, Shell y Puma ajustaron sus valores de surtidor a partir de la medianoche de este miércoles, mientras que la estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) hizo lo propio en la mañana de la presente jornada. Los precios de los combustibles ya habían sido actualizados en gran medida en diciembre, por lo que acumulan un 76% de incremento en menos de 3 meses.
Fuentes del sector, consultadas por www.radioup.com.ar, señalaron que esperan más incrementos en las semanas venideras.
“Hay nafta. Y normalmente tenemos combustibles para el expendio, porque los hermanos paraguayos ya no vienen a cargar como venían antes. Pero ahora estamos sin combustible por el feriado largo (del 30 de diciembre al 1° de Enero)”, confió un empleado de una reconocida estación de servicio. Y explicó que el camión cisterna que recargará los surtidores, llegará a en las últimas horas de la jornada.
Respecto de la caída en el consumo de los conductores extranjeros en su lugar de trabajo, el trabajador reveló que si antes se acercaban 100 vehículos del Paraguay cargando combustible, ahora apenas llegan a ser 10. De acuerdo con la fuente consultada, no existen cupos de venta y se expende combustible a granel, hasta que se terminan las reservas.
En el caso de las marcas Shell, el incremento fue pronunciado. Por ejemplo, la nafta Shell Super, que hasta este martes costaba $750 por litro, ahora cuesta $860. Mientras que la nafta V-Power, que tenía un precio de $830 por litro, subió a $1.032.
Mientras que el gasoil, también superó la barrera de los mil pesos por litro: el gasoil Evolux se vende a $903 por litro y el gasoil V-Power trepó a los $1.097.
Conocido el aumento que se iba a aplicar, en la estación Shell del barrio Altagracia, se acercaron varios automovilistas buscando cargar el tanque antes de la suba de precios. Pero ya no quedaba combustible en las últimas horas de la víspera.
Por otra parte, mientras se concretan los incrementos en las tarifas de combustibles, el Soesgype (Sindicato Obreros y Empleados de. Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías) de Misiones, informó a sus afiliados que cobrarán aumentos de suma fija a partir del 15 de enero, por $115 mil ($35 mil y $80 mil).