Así lo confirmaron fuentes de las estaciones de servicio. De esta manera, el litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca.
Los precios de las naftas y el gasoil aumentarán esta medianoche entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, según confirmaron representantes del sector. Se trata del primer incremento que se aplicará en el mes, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.
De esta manera, el litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca y la ubicación en la que se venda. En general, en Capital Federal se encuentran los valores más económicos, mientras que en el interior del país suelen ser más caros.
El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.
“Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%”, había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.
Perspectivas
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. En A Dos Voces (TN), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.
A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.
Largas colas en Posadas
Apenas se difundió la información de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, automovilistas desesperados por ahorrar unos pocos pesos por única vez comenzaron a sumarse a interminables colas en las estaciones de servicios para abastecer sus unidades.