La vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel informó a través del decreto 1/24, la composición de las siete comisiones conformadas, a las que les faltaban los designados por el bloque kirchnerista. Pero los misioneros Carlos Arce y Silvia Rojas Decut habían sido designados el viernes pasado, cuando UxP despotricaba por el armado de las comisiones.
El oficialismo renovador de Misiones acelera sus maniobras para alejarse del kirchnerismo en el Senado de la Nación, donde los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron designados en cinco comisiones, el viernes pasado, último día hábil del 2023 y a través de un decreto de la Cámara de Senadores firmado por su presidenta, Victoria Villarruel. Sus designaciones no fueron debatidas con el bloque de Unión por la Patria, que recién definió este martes, a los senadores que integrarán las siete comisiones conformadas.
Entre el viernes 29 y el martes 2, quedaron definidos los nombres de todos los integrantes de siete comisiones que trabajarán este verano en el temario de extraordinarias y los miembros que por ese cuerpo integrarán la Bicameral de Trámite Legislativo.
Desde Unión por la Patria, habían objetado el proceso de conformación de las comisiones de Acuerdos; Asuntos Constitucionales; Justicia y Asuntos Penales; Relaciones Exteriores y Culto; Presupuesto y Hacienda; Legislación General; y Asuntos Administrativos y Municipales. El bloque kirchnerista está en desacuerdo con el desenvolvimiento de las autoridades de la Cámara y según el presidente del bloque de UxP, José Mayans, no fueron invitados a la reunión con jefes de bloques y el ministro del Interior Guillermo Francos, donde se negoció la conformación de las comisiones.
Justamente, en esa negociación de la que quedó excluido el kirchnerismo, fueron designados Arce y Rojas Decut. De hecho, los senadores de la Renovación que se presentaron a elecciones con la boleta presidencial del excandidato Sergio Massa, conforman un bloque propio, ajeno al del kirchnerismo que preside el formoseño Mayans.
Una muestra de la “realineación” de Rojas Decut y Arce se observó el pasado 13 de diciembre, cuando ambos votaron al senador puntano de La Libertad Avanza (LLA) Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado. Abdala fue electo con el apoyo de estos dos senadores misioneros, que hasta el balotaje, apoyaban al excandidato Sergio Massa.
De cara a la sesión que se prevé realizar el jueves 11 de enero, la Cámara alta informó a través del decreto 47/23, los nombres de los miembros que ese cuerpo tendrá en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), que tendrá entre otros fines, el análisis del mega decreto de necesidad y urgencia (n° 70/2023) anunciado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre.
En la comisión bicameral que trata la validez de los DNUs, Unión por la Patria no consiguió su objetivo de tener cuatro miembros y solo podrá contar con tres. Estos son los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, más la formoseña María Teresa González.
De acuerdo con el portal Parlamentario, el oficialismo tendrá uno, el riojano Juan Carlos Pagotto; el radicalismo estará representado por el chaqueño Víctor Zimmermann, el bloque Pro, tendrá al cordobés Luis Juez; Cambio Federal al salteño Juan Carlos Romero y Unidad Federal al correntino Carlos “Camau” Espínola.
F1704221135_DPP-1.24