En el proyecto de 664 artículos que envió el Poder Ejecutivo, hay uno que pretende clausurar en el Congreso y en la Justicia, la discusión respecto de la validez o no del decreto de necesidad y urgencia n° 70/2023 firmado por el presidente Milei.
Este miércoles fue presentado en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocida como “ley ómnibus”, donde el Gobierno pide la ratificación del megadecreto que publicó la semana pasada.
El artículo 654 de la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, sostiene: “Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23”.
De este modo, el Ejecutivo busca elaborar una maniobra inédita en el trámite legislativo para evitar la discusión en el Congreso, y también en la Justicia, sobre el mega DNU que desregula amplios sectores de la economía.
Al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez planteó que con el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el envío del proyecto de ley ómnibus y con la solicitud en el artículo 654 del mismo, para “la ratificación del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, el Presidente con sus propios actos, está demostrando que no se dan las condiciones previstas por la Constitución para el dictado del DNU, que es que el Congreso no pueda funcionar”.
“Él (por Milei) lo ha puesto en funcionamiento y le está pidiendo que, en funcionamiento, ratifique una norma que puede ser dictada cuando el Congreso no esté en funcionamiento. Más claro, imposible, para que el primer juez que analice una medida cautelar, dicte una medida cautelar urgente, porque es el propio presidente a través de sus actos, el que está demostrando que no se están dando estos presupuestos”, argumentó el constitucionalista en declaraciones televisivas.
Al respecto de las cautelares –y el propio Gil Domínguez presentó una contra el DNU–, en los últimos días se presentaron al menos cinco denuncias en la Justicia que pretenden dejar sin efecto el DNU, que entrará en vigencia este viernes.
Según el portal Parlamentario, el DNU corre un trámite legislativo distinto al del proyecto de ley. Deberá ser tratado en la Bicameral de Trámite Legislativo y luego en el recinto de ambas cámaras, donde se acepta su validez o se lo rechaza por inválido, en su totalidad. De acuerdo con la ley 26.122 sancionada a instancias del expresidente Néstor Kirchner en 2006, los DNUs quedan vigentes si una sola de las dos cámaras lo avala. Por esta norma, ninguno de los DNUs que se dictaron desde entonces, fue rechazado por el Congreso.
Por otra parte, cabe aclarar que, aún si se tratara el proyecto de ley ómnibus tal cual lo envió el Gobierno, el oficialismo ultraliberal necesitará un amplio apoyo de legisladores de la oposición para mantener ese artículo (el 654) en la votación en particular.