Con la confirmación de cientos de casos de dengue en la ciudad de Posadas, se llevan adelante tareas de bloqueo epidemiológico para control y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, fiebre amarilla, chikungunya, y zika.
En la misma semana en la que se emitió una alerta sobre el riesgo de transmisibilidad elevado en la ciudad, Matías Orihuela, secretario de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, expresó que se trabaja desde hace un tiempo en la prevención del dengue, tareas que no son suficientes según los datos del boletín epidemiológico; aunque resulta de trascendental importancia en el contexto actual.
¿Qué son los “bloqueos” para evitar nuevos casos de dengue?
Este protocolo de múltiples etapas de intervención, cada una con un propósito específico en el combate contra el Aedes Aegypti debe seguir varias etapas y cada una es fundamental para poder determinar protocolos de acción.
Así, el trabajo encarado por empleados municipales incluye una fase inicial de detección y evaluación mediante entrevistas a los vecinos de los diferentes barrios para detectar posibles casos febriles relacionados con el dengue. Esta primera etapa es crucial para identificar áreas de posible brote y establecer una línea base de acción.
La segunda parte se centra en la eliminación o tratamiento de criaderos identificados como potenciales focos de reproducción del mosquito. Esta instancia se destaca por su enfoque preventivo, abordando activamente la erradicación de condiciones favorables para la cría del insecto, lo que incluye la limpieza y saneamiento de áreas que puedan acumular agua estancada, así como el tratamiento químico de los criaderos efectivos.
Finalmente, se lleva a cabo un control químico peridomiciliar (es decir en la periferia de los domicilios) y espacial en las áreas identificadas como de alto riesgo. Esta fase busca aplicar medidas específicas para reducir la población de mosquitos adultos y prevenir la propagación de enfermedades mediante la utilización controlada y dirigida de productos químicos en el entorno cercano a los hogares y en áreas de mayor concentración de casos.
El operativo de bloqueo epidemiológico comenzó el martes 26 y se extenderá hasta el sábado 30 de diciembre en diferentes barrios de la ciudad. Es decir los agentes sanitarios recorrerán las chacras de la ciudad donde fueron detectados la mayor cantidad de casos.
Se hace un llamado especial a los residentes de los barrios involucrados a prestar atención ante la llegada de los agentes municipales, que se encontrarán debidamente identificados. De la misma manera se insta a la comunidad en general que no dejen de controlar en sus domicilios cualquier posible reservorio que sirva de criadero para estos mosquitos como forma de contribuir con la erradicación del dengue.