La provincia de Misiones sigue siendo una de las postergadas y olvidadas de ser incluidas en la llegada del gas por el gasoducto, por lo que sigue dependiendo de la llegada del producto en garrafas. Se espera que en el mes de enero haya una nueva readecuación en las tarifas.
Desde la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada anunciaron que trabajan para retirar todo el cupo del gas butano que se encuentra destinado a la provincia de Misiones. “Nosotros nos manejamos con un sistema de cupo que es asignado por la Secretaría de Energía de la Nación a cada empresa. En el caso nuestro son alrededor de 5.000 toneladas anuales. Ese cupo, a su vez, está dividido en cupos mensuales que las empresas tienen que cumplir con el retiro”, explicó Omar Cabral.
“Aún no tenemos novedades con respecto a lo que pueda llegar a pasar desde el 1 de enero, así que estamos expectantes respecto de eso, por ahora estamos terminando de cumplimentar ahora con el retiro que había sido dispuesto por el gobierno que terminó. Con ellos se asignaba un cupo anual y también la segmentación por meses o cuatrimestres”, explicó Cabral.
En relación con el trabajo llevado a cabo en la provincia, Omar Cabral explicó en el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 que todas las tareas se realizan con una flota propia: “Tenemos camiones tanques, tanques móviles, con los cuales traemos el producto desde la boca de retiro que es asignada por la Secretaría de Energía de la Nación que generalmente nos correspondía a la zona de La Plata o bien en Bahía Blanca”.
Destacó también que desde hace un par de años se viene gestionando ante la Secretaría de Energía una ampliación del cupo en función del parque de envases que se tiene en la provincia. “Si ampliamos el cupo, eso nos permitirá ampliar la cantidad de envases aptos que tenemos”, consideró.
“Nosotros tenemos en nuestra planta de fraccionamiento y en el depósito de nuestras cooperativas asociadas -porque MISCOOPGAS está integrada por las nueve cooperativas eléctricas de la provincia de Misiones- es de 4.800 pesos la garrafa de 10 kilos. Después ya hay variaciones y se trata de entrega a domicilio o en comercio de proximidad del barrio. Ahí ya cambia el valor e incluso puede llegar a costar el mismo producto $6000”, expresó Cabral.
“No tenemos precios de referencia para el mes de enero, porque los precios de referencia son publicados el primer día hábil del mes, es decir hay que esperar a lo que publique la Secretaría de Energía de la Nación, hacer los cálculos necesarios y desde ahí plantear nuestros nuevos precios, si estamos seguros de que habrá una suba en los próximos meses”.
“En función de ese precio de compra de gas a la Nación, evidentemente después tendrá que fijar el precio de venta al público, pero es algo que hasta el día de hoy desconocemos y nos tiene bastante inquietos”, concluyó Cabral.