El exdiputado nacional y contador Luis Pastori analizó minuciosamente el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente de la nación y los proyectos de reforma que se están debatiendo en el Congreso.
Pastori compartió sus reflexiones sobre el DNU número 70 que entrará en vigencia el próximo 29 de diciembre, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. El contador resaltó que, formalmente, el DNU adquirirá la misma validez que una ley sancionada por el Congreso.
“Este decreto de necesidad de urgencia número 70 ya famoso va a entrar en vigencia el 29 de diciembre, se cumplen los ocho días después de la publicación en el boletín oficial, o sea que el próximo viernes ya tenemos este DNU que formalmente pasa a tener la misma validez que una ley sancionada por el Congreso”, aseguró.
La oposición cuestionó la densidad de los contenidos y la variedad de temas propuestos. En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa «La última Rosca de RadioUp 95.5, Pastori abordó la preocupación de que el DNU no permita un debate detallado, ya que la Cámara lo aprueba o rechaza sin la posibilidad de modificar aspectos específicos. “La densidad de los contenidos y la amplia variedad de temas propuestos no pueden ser materias de un DNU. El DNU no puede abrirse a debate. La Cámara lo aprueba o lo rechaza al libro cerrado, no puede decir esto sí, esto no”, afirmó.
El exdiputado también exploró argumentos económicos, señalando que la vía legislativa brindaría más estabilidad a las reformas. Destacó la contradicción entre la declaración del gobierno sobre la desregulación y competencia en la economía y la afectación específica de ciertos sectores, como en el caso del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
“Instalar reforma a través de una ley le otorgaría más estabilidad a todo este proceso de reformas y le daría más permanencia. Esto permitiría ampliar el horizonte del camino y permitiría que las reglas en todo caso sean leídas como señales de largo plazo”, dijo.
Al abordar cuestiones constitucionales, Pastori sugirió que la justicia podría desempeñar un papel relevante a medida que se avance en este proceso legislativo. “Todavía habrá que ver cómo se saldan estas objeciones en la justicia toda vez que comience a transitarse esta vía que por lo que uno ha visto promete ser bastante movidita”, aclaró.
En relación con el DNU y las reformas, Pastori expresó su opinión sobre la importancia de brindar gobernabilidad al nuevo gobierno, que asumió hace menos de tres semanas. Propuso aprobar el DNU y, al mismo tiempo, abordar mediante leyes específicas aquellas cuestiones que puedan afectar sectores particulares. “Estamos en una instancia en que se le debería dar gobernabilidad en esta primera etapa. Aprobar el DNU, claramente significa esto”, dijo Pastori.
El exdiputado también abordó la modificación del régimen de ganancias, señalando que no estaba incluido en la ley ómnibus presentada, y Pastori criticó la propuesta actual, proponiendo un mínimo no imponible basado en el costo de vida.
“Creo que fue la peor de todas las modificaciones de ganancias a lo largo de la historia de ganancias. Mirá que tuvo parches y parches y parches. Este creo que fue el peor de todos”, aseguró.
En cuanto a la recaudación impositiva, el ex diputado analizó la temporalidad del impuesto a las exportaciones y sugirió que es un paso previo a una reforma tributaria más profunda. “Creo que esto es como una primera etapa, no le podemos llamar una reforma fiscal de fondo, sino que es como un service que se le está haciendo al sistema tributario para ponerlo en condiciones de modo tal que cuando llegue la etapa del equilibrio fiscal, ahí sí se pueda completar la reforma tributaria”, afirmó.
“Todo plan de estabilización, requiere varias condiciones. Una de ellas, tal vez una de las más importantes y urgentes es alinear lo que se llama en economía los precios relativos”, expresó.
Pastori enfatizó la necesidad de alinear los precios relativos en cualquier plan de estabilización: “al momento de liberar esto, claramente produce este estampido que estamos, esta estampida que estamos viendo, en algunos casos claramente excesiva por parte de los formadores de precios”, concluyó.