El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso nacional el «paquete de leyes» anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, que lleva por título «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».
«Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación», publicó la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina (@opra).
«Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos», añade el texto oficial.
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 27, 2023
Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al… pic.twitter.com/5yYSBYA751
Más temprano, el portavoz presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno había precisado que el paquete de leyes «incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral».
Las Bases de Alberdi, de 1852
Juan Bautista Alberdi, abogado y literalmente transformado en el pensamiento detrás de las obras de Justo José de Urquiza en el país que emergía entonces, publicó en 1852 su libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, del cual se tomaron varios aspectos para ser incorporados en la Constitución Nacional que al año siguiente se aprobaría y regiría los destinos de Argentina.
Exiliado en Chile, Alberdi escribió las «Bases…» y se las envió a Urquiza para que sea presentado como parte de la Constitución Nacional. En ocasión de recibir el texto, su autor recibió en Santiago cartas del mismo Urquiza y de Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. Misivas que fueron respondidas por Alberdi en palabras que recuerdan hoy, algunos recortados discursos entre las filas del Gobierno nacional:
«Mi libro de las BASES es una obra de acción que, aunque pensada con reposo, fue escrita velozmente para alcanzar al tiempo en su carrera y aprovechar de su colaboración, que, en la obra de las leyes humanas, es lo que en la formación de las plantas y en la labor de los metales dúctiles. Sembrad fuera de la estación oportuna: no veréis nacer el trigo. Dejad que el metal ablandado por el fuego recupere, con la frialdad, su dureza ordinaria: el martillo dará golpes impotentes. Hay siempre una hora dada en que la palabra humana se hace carne. Cuando ha sonado esa hora, el que propone la palabra, orador o escritor, hace la ley. La ley no es suya en ese caso; es la obra de las cosas. Pero esa es la ley duradera, porque es la verdadera ley».
Gobierno convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero
El Poder Ejecutivo oficializó el martes la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, con la publicación del Decreto 76/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Entre las iniciativas que el Gobierno nacional enviará al Congreso nacional para su tratamiento durante este período se incluyen una amplia ley sobre reforma del Estado, el establecimiento de la Boleta Única de Papel como método de votación en las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias.
Cambios en Ganancias: el proyecto ingresó para extraordinarias
El proyecto vinculado a las modificaciones al impuesto a las Ganancias ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados, y, con esta iniciativa, el Gobierno nacional intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.
Si bien se desconoce la letra chica de la iniciativa que será enviada finalmente para su discusión legislativa, los cambios que impulsa el Ejecutivo implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos.
PROYECTO PEN – Bases y Puntos de Partida Para La Libertad de Los Argentinos by RadioUp on Scribd
(Fuente: Ámbito)