La revista infantil y educativa que alcanzó los 1925 números apareció en octubre de 1964 y el último fue editado en diciembre de 2001. El Archivo Histórico de Revistas Argentinas culminó el trabajo de digitalización de cada uno de estos ejemplares.
Martin Greco es integrante del Archivo Histórico de Revistas de Argentina y en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 se refirió al trabajo de digitalización y comentó que comenzaron siendo «coleccionistas y apasionados de las revistas, estudiándolas en investigaciones y con la dificultad de acceder a muchos ejemplares».
Eso motivó la iniciativa de ponerse a disposición de otra gente porque las hemerotecas, es decir, las bibliotecas que guardan revistas o diarios en Argentina durante mucho tiempo fueron poco atendidas y entonces para poder consultar una colección completa había que ir a tres o cuatro lugares”.
Al contar cómo es el trabajo de digitalización, Greco comentó: “Empezamos a digitalizar, conseguimos un pequeño subsidio de la universidad y bueno, hacemos todo a pulmón, sin cobrar nada a la gente que consultan y nosotros cobrar ningún tipo de este financiamiento. La gente puede ver que hemos digitalizado más de seis mil ejemplares de diferentes revistas de nuestro país”.
“El criterio para realizar la digitalización de las revistas, es empezar por las que fueron publicadas en Argentina y que además no esté en otro repositorio digital de literatura. Si ya está en otro lado, tratamos de no subirla porque no tiene sentido el trabajo y el costo, porque como todos lo hacemos a pulmón, gastar para una revista que ya está subida a otro lado nos perjudica”.
Al ser consultado sobre la aceptación de la gente, Greco explicó “La gente se volvió fanática del sitio y nos ofrece digitalizar revistas, o ya las tienen digitalizadas y las comparten con nosotros como pasó con el caso de Anteojito que es una persona que tiene un blog que se llama Fanas de García Ferrer y ya tenía digitalizadas algunas de las revistas y esto nos facilitó la tarea. La gente descubrió muchas revistas, las considera interesantes y se pone a investigarlas”.
Explicó también que la idea es “ser un quiosco de revistas. Hoy, mirar un quiosco de revistas da tristeza, antes los quioscos tenían todos los rubros, los temas, revistas de deporte, de humor, culturales, literarias, de manualidades, para niños, para adultos… Desde el Archivo Histórico de Revistas buscamos más o menos lo mismo, que la gente se acerque a la lectura según sus preferencias personales y pueda seguir leyendo o haciendo memoria de hechos que los marcaron en su adolescencia”.
Revista Anteojito
Durante esos 37 años llegó convertirse en un fenómeno cultural, gracias a una expansión por múltiples medios de comunicación masivos. Su director fue el dibujante español Manuel García Ferré, nacido en Almería en 1929. Provenía de una familia antifranquista, que, como tantas, buscó refugio en Argentina tras las secuelas de la Guerra Civil en 1947. Al comienzo de su carrera, el joven García Ferré realizó cortometrajes en 16 mm y, desde 1952, publicó Pi-Pío, su primera historieta en Billiken, la revista infantil más importante de su tiempo.
Fue una propuesta destinada al público infantil de distintas edades, según una enunciación explícita que dividía los contenidos en dos áreas: Para Entretener / Para Estudiar. El “material escolar” creció con el correr del tiempo. Lo mismo sucedió con los contenidos gráficos, fotonovelas, fábulas y relatos clásicos ilustrados y, en especial, historietas, que fueron sumándose cada vez más debido al éxito y el consiguiente aumento del número de páginas.
El cierre de Anteojito se produjo durante la crisis económica de 2001; su último número traía una carta de despedida firmada por García Ferré, donde se dirigía a sus “queridos lectores”: “Hemos compartido durante 37 años ininterrumpidos la alegría de ofrecer estas páginas a generaciones de niños, hoy padres, maestros y actuales lectores. Ha sido un tiempo de fecundo diálogo a lo largo del cual hemos crecido juntos. Pero las actuales circunstancias determinan ahora el tiempo de despedirnos. La intensa y rica trayectoria cumplida nos entibia el corazón. Sabemos que la huella de nuestro paso por el mundo de los niños permanecerá en el recuerdo”.
¿Qué es el Archivo Histórico de Revistas Argentinas?
Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación, que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte; las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores.
El proyecto es financiado por subsidios de la Universidad de Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, radicados en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
AHIRA pone a disposición libre y gratuita para todas y todos, colecciones digitalizadas de revistas y publicaciones periódicas, con sus índices completos, y el acceso a los artículos críticos que las tienen como referencia. El sitio está en permanente actualización pues sigue el ritmo de avance tanto del trabajo de investigación de sus integrantes como también de las contribuciones de sus colaboradores, colegas y visitantes.
El proyecto contribuye al conocimiento de las revistas y a la ampliación de los estudios sobre literatura argentina, historia cultural, periodismo y artes gráficas, pues pone a disposición de otros grupos de investigación dependientes de universidades del país y del extranjero, de docentes universitarios, terciarios y secundarios, y del público en general, un material de difícil acceso, que se conserva exclusivamente en papel o en microfilm en algunas hemerotecas.