Profesionales farmacéuticos del país expresaron su rechazo a la desregulación de la profesión y la banalización de la venta de medicamentos. “Creemos que esto es desleal para el trabajo de los farmacéuticos”, expresan desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones.
Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 se refirió a la regulación de ventas de medicamentos y la instalación de nuevas farmacias.
“Nosotros pertenecemos a la Federación Farmacéutica, nuestro colegio está nucleado ahí, también se manifesetó sobre esto. La Confederación Farmacéutica que es el otro organismo que regula los otros colegios de otras provincias también se expresó en referencia a este, nosotros también tomamos nuestra postura”, refirió.
Además, recordó que las farmacias en la provincia de Misiones se rigen por una ley provincial que se encuentra vigente: “Nosotros tenemos nuestra propia ley de salud que es la 17, número 93, que regula el ejercicio profesional farmacéutico. La ley 17.565 que es la cual se usó de base para hacer las modificaciones que se proponen en el DNU no tiene vigencia en nuestra provincia. O sea que si el DNU se llegara a aprobar por más que se publique en el boletín el día 29 y que después tenga tratamiento en Cámara, acá en la provincia debe adherir para que sea de implementación”.
“La venta libre implica que vos podés adquirir la medicación sin una receta. Implica que se pueda vender en cualquier lugar. Entonces otra vez se está tomando el medicamento como una mercancía, no como un bien o como una necesidad, porque vos no comprás medicamento por gusto como lo hacés al comprar un caramelo o una gaseosa. Si es un medicamento, tiene que estar en la farmacia”, consideró Ilchuk.
Otra de las propuestas del DNU establece la desregulación del trabajo de los farmacéuticos, ya que un mismo profesional podrá trabajar en diferentes farmacias sin estar cumpliendo horarios en el local. “Creemos que esto es desleal, porque propone que el farmacéutico se baje sus honorarios, trabaje en dos farmacias y también propone que una droguería pueda comercializar los medicamentos sin problemas. El laboratorio que produce, tiene la droguería o la distribuidora que distribuye y lo lleva, lo hace llegar a la farmacia y tenemos la farmacia que es la que expende el medicamento o es la que hace de nexo para que llegue al paciente y que le da la seguridad de llegar al paciente del medicamento. Entonces es necesario respetar esa cadena de comercialización”.
Con respecto a que las farmacias puedan comercializar otros productos que no sean solo medicamentos, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones expresó: “Hay que respetar las incumbencias de cada uno. Así está expresado en nuestra ley, en la que actualmente está vigente. Los medicamentos deben ser comercializados en las farmacias porque esto representa seguridad para los pacientes, nosotros no podemos saber la procedencia de los medicamentos que tiene un quiosquero y no podemos conocer los precios o las medidas de seguridad para los alimentos, es por eso que hay una ley vigente y que debe ser respetada por todos”.
“Los quiosqueros no tienen ninguna responsabilidad ética con respecto a ese producto que te está dispensando como un medicamento. Vos te vas a una farmacia y tenés la seguridad de dónde ese producto salió y tenés alguien que es responsable por cualquier cosa que pueda suceder con ese medicamento, que es la figura del farmacéutico.”, sostuvo la farmacéutica.