El diputado nacional por Misiones, Martín Arjol (JxC) evaluó como “importante” los temas que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propuso el presidente Javier Milei y destacó algunos de los temas en particular, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en “La última rosca”, por Radio Up 95.5.
“Nos parece importante y lo hemos planteado el tema del régimen electoral, en este caso el tema de boleta única que es la posibilidad de simplificar los sistemas de votación y sobre todo simplificar la cantidad de boletas que se imprimen en cada proceso electoral. Si logramos tratar esto y se logra aprobar en las próximas elecciones, en vez de entrar a un cuarto oscuro y encontrarte cientos de boletas, en una misma boleta vas a tener todas las opciones electorales”, señaló al comenzar su análisis el legislador radical .
Consideró Arjol que “ese sistema (el de boleta única propuesto en el DNU) va a demostrar y va a terminar dando contrapunto con el sistema obsoleto, arcaico, que tenemos en la provincia de Misiones, que es el sistema de lemas en donde cada elección el cuarto oscuro se vuelve un laberinto para encontrar la boleta que uno quiere”.
El diputado opinó que cree que “esta extraordinaria tiene como objetivo ese tratamiento; además del tema de ganancias y algunas cuestiones menores”.
Sobre la marcha de las sesiones extraordinarias durante el mes de enero, dijo: “Espero que esta dinámica que vamos a tener en el mes de enero sea la dinámica que tome el Congreso hacia adelante, porque digo, por lo menos los dos años que he estado, la dinámica del Congreso, fruto también de una política del dinerismo, de no acordar, de no realizar acuerdos y por lo tanto el Congreso está bastante trabado, ha sido un Congreso en donde las sesiones fueron muy pocas y los proyectos también. Me parece que si le imprimimos esta dinámica con las sesiones extraordinarias, luego con la apertura de las sesiones ordinarias, esperemos que tengamos un congreso mucho más dinámico en el tratamiento y en un contexto en donde la Argentina amerita mayor discusión”.
Otros temas destacados en el DNU
“Sé que por ahí es un tema difícil de analizar porque hay varios temas que obviamente cada uno tiene su relevancia, pero hay tres temas fundamentales en este decreto que son la reforma de funciones del Estado, el de la boleta única de papel y ganancias”, enumeró Arjol.
Sibre el DNU y su tratamiento, el diputado señaló que “tendrá un primer tratamiento en un lugar que se denomina una bicameral de decretos de necesidad de urgencia, que es una bicameral que está integrada por senadores y por diputados. Los que dan un primer dictamen en aceptar o rechazar. Hay una discusión en el marco teórico si pueden aceptar parcialmente o rechazar parcialmente; aunque más allá de esa discusión, luego de eso recién ahí pasa a recinto, pasa al Congreso para su tratamiento también en la aceptación o el rechazo”.
Otros ítem señalados para las Sesiones Extraordinarias
Continuó su análisis sobre los aspectos álgidos que deberán tratar los legisladores en el verano que se anuncia caliente, en temperatura real y en la figurada: “Y con respecto a los otros proyectos que están en la convocatoria extraordinaria, el de ganancias y el de boleta única, a mí me parece que son proyectos que concordamos. En el tema boleta única, Juntos por el Cambio ratificó la necesidad de una reforma estructural del sistema electoral de la Argentina. En la provincia de Misiones, hace tiempo venimos insistiendo con la eliminación de un sistema arcaico, vetusto, inconstitucional, como el sistema de lemas; y avanzar a un sistema de boleta única. En ese sentido, más allá de ver cómo será el sistema aplicado, porque hay distintos sistemas de boleta única, creo que ahí va a estar la discusión y el debate, pero creo que en el fondo estamos de acuerdo en la necesidad de modernizar el sistema electoral y cómo votamos”.
Respecto al tema ganancias “nosotros advertimos, les recuerdo que hace poco más de un mes se votó ganancias, nosotros, Juntos por el Cambio votamos en contra de eliminar el impuesto a las ganancias porque decíamos que era una gran irresponsabilidad fiscal que lo iban a pagar las provincias, de hecho para la provincia de Misiones son cerca de 200 millones por día y más de 50 mil millones de pesos al año, lo que es un impacto para la provincia de Misiones y para todas las provincias. Advertimos esta situación, pero terminamos destruyendo uno de los impuestos más equitativos que existen en la República Argentina porque el que más paga, perdón, el que más tiene, más paga. Entonces en ese principio decíamos que hay que eliminar impuestos pero eliminamos lo más injusto, por ejemplo el impuesto al cheque. Esta discusión la dimos tanto el kirchnerismo como Milet terminaron apoyando la eliminación de ganancias”, destacó.
La explicación fue ampliada por el legislador: “Con el pasar del tiempo se dieron cuenta de que produce un problema fiscal enorme para la República Argentina y lo que mandan es una nueva incorporación hasta un tope, tengo entendido, de algo superior a un millón. Entonces, en ese sentido, nosotros estamos de acuerdo, pero esperamos también que el presidente reconozca el error que ha llevado adelante y muchas provincias, estoy hablando particularmente del Frente Renovador, que en su momento junto con la propuesta de Massa terminaron acompañando la eliminación de ganancias y ahora van a tener que explicar por qué votan de vuelta para que vuelva ganancia. Entonces, en ese sentido, nosotros estamos de acuerdo en que hay que recuperar un impuesto que de alguna manera hace y espero que esto sea el camino a seguir, nos permite trabajar en la eliminación de otros impuestos como por ejemplo el impuesto al cheque o porqué no, la disminución del IVA en alimentos”.
El rumbo, reducir los gastos
Según la interpretación del momento, evaluó que “lo que se está haciendo a nivel nacional va rumbo a tratar de reducir los gastos y tenemos que esperar en los próximos meses, seguramente el presidente va a anunciar un plan de estabilización que desde mi punto de vista tiene que tener foco en un plan de mayor producción, de mayor generación de trabajo para que el equilibrio fiscal se produzca no solamente por reducción de gastos sino particularmente por inicio y por crecimiento de la actividad económica”.
La yerba mate en el DNU
Sobre la opinión que tiene respecto del planteo que hace el DNU sobre algunos aspectos relacionados con Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que tanta reacción causó en Misiones, Arjol respondió: “Justament, cuando el DNU es un decreto que va desde tarjeta de crédito hasta el tema de la yerba mate, pasando por salud, es decir, es decir que toca un montón de cuestiones, cuando mirás el mapa general podría decir que estamos casi de acuerdo en un 80%, casi en su totalidad el DNU, pero hay cosas que no compartimos. Una de esas tiene que ver con la cuestión yerbatera. Por eso nos planteamos, más allá de dar esta discusión si puede aprobarse parcial o totalmente el DNU, es que haya una ley de espejo. ¿Qué es la ley de espejo? que vaya una ley en donde se deroguen todas estas leyes y podamos discutir cada una de ellas. Entonces yo creo que el INYM es una herramienta que hay que rediscutirla, claro que sí. Creo que el INYM en el último tiempo fue captado como un botín de guerra por parte de la Renovación y no ha cumplido el rol que tuvo, que es representar a toda la cadena y a todo el eslabón productivo; y a la zona productora”.
Caló aún más hondo: “Claramente hay que ponerle un nuevo espíritu al INYM, pero no hay que extraer herramientas como son la determinación de precio, pero tampoco, el INYM debe ser únicamente un instituto para determinar el precio. El INYM debe tener un instituto como es el instituto de la carne, o como es, por ejemplo, el instituto del vino, que es un instituto para la promoción, inserción en los mercados, promoción del consumo; y eso ha perdido en el último tiempo el instituto y tenemos que recuperarlo no solo para un sector o para una provincia, sino para, como decía, todo el lado productivo”.
Finalmente, fijó posición: “Y en eso, la determinación de precio es un factor importante. Por eso, por ejemplo, en esa cuestión particular en el DNU no estamos de acuerdo. Y de hecho, desde el bloque de la Unión Cívica Radical acabamos de presentar una ley espejo con todas las modificaciones del DNU para que se pueda tratar cada una de ellas. Y como en nuestro caso, vamos a trabajar fuertemente para que se mantenga esta dinámica de determinación del precio con alguna rediscusión del instituto para que esté al servicio de toda la cadena productiva, pero con ese valor que le da la posibilidad de determinar ese precio”.
La prometida (y nunca cumplida) zona aduanera especial
“Lo de la zona abonera especial, estando pronto como decía el Día de los Inocentes, ha sido una changa del Día de los Inocentes sistemáticamente y nosotros lo dijimos. Y tal fue el nivel de mentira de Massa al respecto que todos los presupuestos, los últimos dos presupuestos, Massa, cuando mandaba el presupuesto al Congreso, había una nota que se llamaba, él le denominaba separada, que eran todos los casos, los gastos fiscales que había que sacar de la Argentina. Entre ellos estaba, por ejemplo, el beneficio de Tierra del Fuego, que era un beneficio similar al que pretendía la provincia de Misiones. Entonces, cuando se planteaba eso, uno decía, ¿por qué están planteando sacarlo de Tierra del Fuego y por qué estamos planteando del otro lado darle a Misiones? Entonces, había algo que ya en el último tiempo de la propuesta y de la idea y del compromiso se volvió hasta absurdo, porque Massa se bajaba del avión a anunciar y lo único que anunciaba es que era el próximo mes y después te decía que era el próximo mes, es como un chascarrillo a un chico de tres años al que le decís al pasar por una heladería cuando te pide un helado y le decís te ‘compro mañana’, pero mañana no va a estar cerca de la heladería; entonces era como una situación bastante engorrosa”.
Crisis…pero con luz al final del túnel
El legislador misionero cerró la entrevista con una mezcla de análisis crudo, pero esperanzado en los días por venir: “Independientemente de que el momento que atraviesa hoy la Argentina es un momento en donde tenemos que acomodar las cuentas macrofiscales, avanzar en un equilibrio fiscal, ordenar las cuentas y seguramente en los próximos meses va a presentar el presidente, un plan de estabilización con un rumbo claro, terminaría por acomodar la macroeconomía, disminuir claramente el proceso inflacionario que destruye cualquier previsibilidad de vida y de planificación que tienen los argentinos hoy; y una vez que esta macroeconomía se acomode, sí podemos empezar a hablar de cómo integramos en la frontera”, resumió, volviendo al tema de la zona aduanera especial del que tanto se habló en el Gobierno nacional anterior, asociado a la Renovación en Misiones.