Luego de las declaraciones públicas del ministro Ramiro Aranda, señalando que no se abonará el incentivo docente hasta que Nación no envíe fondos, UDA, Sadop (CGT), Semab (CEA) y Sidepp, exigieron que se informe la fecha de pago del fondo y advirtieron que están movilizados ya que se agotaron “los plazos administrativos dado el carácter alimentario del salario”.
La semana pasada, más precisamente, el 19 de diciembre, el Ministro de Educación de Misiones, Lic. Ramiro Aranda ratificó la decisión del gobierno renovador de no adelantar “con fondos provinciales” el pago de la cuota de diciembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “ante la falta de certeza de la regularidad en el envío de mencionados fondos en virtud de los anuncios nacionales publicados la semana pasada”.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) el ministro de educación precisó que el “pago del Fondo Nacional Incentivo Docente – FONID CUOTA DICIEMBRE 2023 – $ 16.450 por cargo (3er trimestre 2023) se abonara cuando NACION transfiera los fondos a la jurisdiccion de Misiones”.
Ante esta decisión, la totalidad de sindicatos y agrupaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) organizaron protestas y reclamos, y ahora, se confirmó que la mayoría de los gremios que integran la llamada Mesa de Diálogo Docente, también se declararon en estado de alerta, por la falta de definiciones respecto de la fecha en la que se abonarán estos fondos nacionales.
En contacto con www.radioup.com.ar, referentes de la mesa de diálogo ratificaron que los gremios UDA, Sadop, Semab (CEA) y Sidepp, presentaron un escrito al gobierno provincial, en el que conminan a las autoridades a informar sobre la fecha en que pagarán la cuota de diciembre del Fonid a los docentes misioneros.
Para los gremios que cuentan con una instancia de diálogo con el Ministerio de Educación, de nada sirvió que Aranda escriba en la red social X, el pasado 19 de diciembre, que “está claro que la provincia procederá al pago inmediato, apenas sean recibidos los fondos por parte de la nación.”
En respuesta a esta dilación e indefinición por parte de la provincia, los gremios UDA, Semab (CEA), Sadop (CGT) y Sidepp, presentaron un comunicado de prensa conjunto este martes 26 de diciembre. “Los Sindicatos se declaran en estado de alerta permanente, intimando al Gobierno Provincial arbitre los medios de gestión ante Nación para el envío de fondos nacionales y pago del salario provincial docente atrasado en virtud de acuerdos homologados”, comienza el comunicado conjunto que no fue firmado por el gremio AMET y por el sindicato provincial ultrarenovador UDPM.
“Los sindicatos INTEGRANTES DE LA MESA SALARIAL DE DIALOGO DE LA PROVINCIA : UDA, SEMAB-CEA , SADOP (CGT) Y SIDEPP , requieren formalmente al Gobierno, la COMUNICACIÓN DE FECHA DE PAGO DE FONID Y GARANTIAS NACIONAL Y PROVINCIAL , en virtud de que han incumplido ACUERDOS PROVINCIALES homologados por el Ministerio de Trabajo en Noviembre , y habiéndose agotado los plazos administrativos dado el carácter alimentario del salario , LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE ALERTA PERMANENTE, a efectos de resguardar los derechos adquiridos de sus representados, así como también exigen al GOBIERNO EDUCATIVO, agilice los trámites y reclamos necesarios ante Nación para el pago de los fondos nacionales, que forman parte de los ingresos de los docentes misioneros”, argumentan las cuatro organizaciones gremiales mencionadas.
“Teniendo en cuenta que, desde nuestros sindicatos hemos presentado oportunamente propuestas de consenso respecto a la recomposiciones salariales al básico en Noviembre, según los criterios paritarios y atendiendo a que de no cumplirse con el pago de garantías y FONID, habría un ingreso inferior a Noviembre en el salario docente del mes de Diciembre que perjudica gravemente a los trabajadores en el marco de un proceso inflacionario cada vez más acelerado, que afecta el poder adquisitivo de los docentes respresentados”, advirtieron desde Semab, UDA, Sadop y Sidepp.
Este último dato que aparece en el comunicado firmado por Mirta Chemes (UDA), Mariana Lescafette (Semab), Fabiana Flores (Sadop) y Daniel Beretta (Sidepp) significa que con una inflación de dos dígitos en diciembre (que podría alcanzar el 30% intermensual) los docentes misioneros cobrarían en diciembre, menos que en noviembre.
Por el momento, no hay una respuesta oficial por parte del gobierno educativo de Misiones, ante este reclamo de parte de la Mesa de Diálogo. Asimismo, los gremios que forman parte del sector y no firmaron este comunicado conjunto, es decir, la Asociación de Magisterio de Educación Técnica y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, no hicieron pública su posición respecto al reclamo y a la deuda salarial del gobierno renovador.
En el caso de UDPM, desde hace décadas controlado por la agrupación renovadora Adomis, es comprensible que no efectúen ningún reclamo salarial al gobierno del que forman parte. Al menos públicamente. Llevan décadas sin organizar ningún paro por reclamos al gobierno provincial.