Luego del reclamo de productores de economías regionales, el Gobierno definió dejar sin efecto la medida de suba de retenciones para algunas producciones, entre ellas, las dos emblemáticas de la provincia de Misiones.
Luego del reclamo del campo por la suba de retenciones al 15% de todos los productos del agro, el Gobierno dará marcha atrás con la decisión de gravar a todas las producciones y dejará sin el impuesto a 18 economías regionales.
Según señalaron desde la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, las producciones de economías regionales que quedarán sin retenciones son: olivicultura, arroz, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
Esta decisión del Gobierno se da tras el reclamo del campo en la reunión que mantuvieron los dirigentes de la mesa de enlace con el funcionario de la cartera agropecuaria el jueves pasado.
Principalmente, el reclamo era por la suba de las retenciones a las economías regionales, que hoy tributan cero en su mayoría, y la lechería, que es una de las actividades que está más complicada por los desbarajustes de la macroeconomía.
Según el portal Región Norte Grande, para las entidades que representan a los sectores productivos de la provincia de Misiones “es determinante que vuelvan a cero, como se estableció para la yerba mate y el té, y que la foresto industria –que es la que más exporta en la provincia de Misiones– y el tabaco tengan la misma consideración”.