Este jueves, el gobernador encabezó una reunión con diversos ministros, con el intendente de Posadas, el vicegobernador Romero Spinelli y otros funcionarios, para “fortalecer las estrategias de prevención del dengue” en el contexto de un brote que ya se cobró –al menos, reconocidas oficialmente– tres víctimas fatales en Misiones.
Con ya, por lo menos, dos muertes por dengue en Misiones y un aumento superlativo de infecciones, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión este viernes por la mañana en Casa de Gobierno, con el objetivo de “fortalecer las estrategias de prevención” de la enfermedad, “dando cumplimiento a la Ley de Protección contra Enfermedades Vectoriales aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado”, según indicaron fuentes oficiales.
La mesa de trabajo contó con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, intendentes de Posadas Leonardo Stelatto y de Garupá, Luis Ripoll. Además, participaron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Salud, Héctor González; el subsecretario de Salud, Javier Ramírez; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el diputado provincial Martín Cesino; el comandante de Región VI de Gendarmería Nacional, Gabriel Horacio Calleja; el prefecto mayor Zona Alto Paraná, Francisco Cantero; y la oficial principal de Prefectura, María Ivana Skromeda; secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Matías Orihuela; y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, entre otras autoridades.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Vecina de Itaembé Guazú reclamó medidas a la Municipalidad de Posadas ante el aumento de casos
De acuerdo con fuentes oficiales, Passalacqua “convocó a diferentes sectores de Gobierno y fuerzas de seguridad para habilitar la Mesa de Prevención y Lucha contra el Dengue, la cual se llevará a cabo anualmente en el mes de diciembre para combatir entre todos ‘este flagelo que afecta a la familia misionera’”. “Se trabajará incansablemente para que el mosquito nos encuentre siempre preparados para dar respuestas a nuestra gente”, aseguró el gobernador en su cuenta de la red social X.
Cabe remarcar que la mesa contra el dengue surge en un contexto epidemiológico complejo, con un número creciente de casos y de fallecimientos por la infección que transmite el mosquito vector Aedes aegypti. Y el mes elegido puede no ser el más acertado: hay un consenso casi unánime entre investigadores y expertos respecto de la importancia de la erradicación de reservorios de larvas en invierno, es decir, cuando los mosquitos hembra no están presentes y las infecciones son raras o esporádicas.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Aumentó el índice de presencia del mosquito transmisor del dengue, pero Salud Pública no informa los casos de la enfermedad
Al respecto, en abril de este año, el infectólogo Eduardo López explicó a un medio nacional que, por entonces, el alto número de casos y de fallecidos por dengue en todo el país, tenía que ver con la aparición y circulación del serotipo 2 (DENV2) y con la falta de trabajo de eliminación de las larvas en el invierno anterior.
“El número de casos sigue aumentando –sostuvo López en Abril al portal Ámbito– y esto se da por dos cosas: en primer lugar, porque se trabajó poco en el invierno en recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar que están circulando dos serotipos, el dengue tiene como 4 y están circulando el uno y el dos”.
“El dos es uno de los serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar”, aseveró por entonces López, dejando en claro que es de crucial importancia la eliminación de reservorios en el periodo interbrote, es decir en invierno, no en diciembre, como parecen proponer en el gobierno provincial.
Sobre el mismo tema podés leer: Preocupación en Posadas por el aumento alarmante de casos de dengue
Dicho en otras palabras, si el trabajo de eliminación de reservorios fuera eficiente en el periodo interbrote, habrá bajos niveles de infestación larvaria y menos mosquitos en las estaciones cálidas del año. En Posadas, ya se detectaron índices alarmantes de infestación larvaria, que la exsecretaria municipal de salud Lilian Tartaglino admitió que eran el doble de las del año 2022.
Como es de público conocimiento, el mosquito hembra necesita ingerir sangre de mamíferos para producir huevos, y cuando pica a animales y personas, se infecta con virus y parásitos que estén en el individuo picado, pudiendo transmitirlos a un segundo individuo, al volver a picar. De ahí que los brotes de dengue se produzcan en las temporadas y en las regiones más cálidas, que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad y se reproducen. En el caso de Aedes aegypti, es una especie que se reproduce en charcos de agua limpia, y por tal motivo se lo considera un mosquito domiciliario.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Falleció una joven con dengue después de una cesárea por una complicación obstétrica
Dengue | En Puerto Iguazú realizan “2 o 3 testeos por semana” mientras que en Foz, hacen más de 184