Rescatistas del Centro de Rescate de la Fundación de Mundo Marino encontraron un elefante marino que se encontraba llevando adelante su proceso de muda de pelaje, durante el cual no puede ser mojado y empujado al agua.
Un rescate con final feliz tuvo lugar en Costa Azul. Un elefante marino del sur fue reinsertado al mar de las playas de San Clemente luego de permanecer unos días en el Centro de Rescate de la Fundación de Mundo Marino.
El animal había sido rescatado en las playas de Costa Azul días atrás debido al acoso de los turistas y mascotas que alteraban el proceso de muda de pelaje, como también su descanso.
Se trata de un macho juvenil de la especie mirounga leonina, de aproximadamente 100 kilos, que ingresó a la fundación el pasado 30 de noviembre, luego de que un grupo de turistas informara a las autoridades sobre el animal encontrado en las costas de San Clemente.
Tras recibir este llamado, los rescatistas acudieron al lugar y encontraron al elefante descansando en medio de un proceso fisiológico natural como lo es la muda de su pelaje. «Por tratarse de animales juveniles, ellos hacen la muda de su pelaje entre los meses de noviembre y diciembre y siempre la hacen descansando en tierra», señalaron los expertos quienes recalcaron la importancia de respetar dicho proceso y, sobre todo, no molestarlos.
El rescate de elefante marino
Luego de que los rescatistas hallaran al elefante marino, el animal fue llevado al Centro de Rescate de Mundo Marino donde se le realizó una serie de exámenes para corroborar si gozaba de buena salud. De acuerdo con lo informado por los expertos del Centro, el elefante comenzó a comer solo rápidamente “mostrando buena actitud”.
“Mientras estos animales llevan a cabo el proceso de muda de su pelaje, se desencadena un cambio térmico en su organismo alterando sus mecanismos de vasoconstricción que hacen que la sangre caliente vaya a la superficie del cuerpo para favorecer ese proceso», explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate.
Es por ello que el biólogo indicó que durante este proceso estos animales no pueden ser mojados ni empujados al agua ya que así se altera dicho proceso y se correrá riesgo de caer en un cuadro de hipotermia debido al cambio abrupto de temperatura. Por último, el especialista recomendó mantener distancia con ellos puesto que pueden transmitir zoonosis.