Ariel Steffen, reconocido productor yerbatero, expresó sus inquietudes y perspectivas sobre la actual controversia que rodea la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate y las recientes designaciones de autoridades a nivel nacional.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La Última Rosca” por RadioUp 95.5, Steffen se centró en la polémica generada en torno a la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate y las repercusiones de la liberación de algunos sectores económicos propuesta por Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Steffen afirmó con preocupación que, “la economía regional y, principalmente, la yerba mate deben ser reguladas. Somos todos pequeños y medianos productores. Si no regulamos, las grandes empresas pueden poner precios débiles y hacer desaparecer nuestra economía regional”. Aunque en la mesa del INYM resultaba casi imposible ponerse de acuerdo los productores, con los industriales y los otros actores de la cadena productiva; lo que convirtió al organismo en un mero instrumento burocrático sin muchos objetivos logrados que demostrar.
En cuanto a las recientes decisiones tomadas a nivel nacional y provincial, Steffen mencionó la necesidad de modificar la ley del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). “La fijación de precios tenía que ser por mayoría, no por unanimidad”, aseguró, haciendo hincapié en un pedido que fue expresado durante muchos años.
En relación con la propuesta de liberar el precio de la yerba mate, expresó su preocupación, afirmando que: “cuando tal precio se libera, las grandes empresas se ponen de acuerdo y fijan un precio fijo de un precio débil y no te pagan más que eso”. Argumentó también que es necesario “tener un precio base de ahí en más”.
En cuanto a la situación económica, Ariel Steffen subrayó la preocupación por la inflación y cómo esta afecta a los productores, mencionando que los precios actuales no se ajustan a la realidad del aumento de los costos de producción. “Hoy nos encontramos que nuestras deudas están duplicadas. Absorbemos deudas durante el año para entregar nuestro producto, y las cosas se duplicaron con la inflación”, expresó.
Lee más sobre este tema en: Rovira anticipó que impulsará la creación de un instituto provincial, cuyas funciones se podrían superponer a las del INYM