Dos días después de la presentación del súper Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, su ministro del Interior, Guillermo Francos, opinó que “lo importante es que el presidente de la Nación ha enviado a sancionado un decreto que marca un camino que fue el camino que planteó en toda su campaña electoral. Lo fundamental de eso es que la dirección inexorable del camino del cambio está puesta en ese decreto”.
Para Francos, el estado actual de la crisis argentina “surge de décadas y décadas en las que Argentina viene gastando más que lo que recauda. Y eso ha generado distintas consecuencias que se han financiado a través del endeudamiento y a través de emisión. Esto en definitiva derivó en distintos periodos de inflación y en este momento que estamos viviendo, una inflación muy alta con riesgos hiperinflacionarios. Con lo cual, lo que el presidente pretende con este DNB es terminar con toda esta Argentina regulada, abrir la Argentina a la competencia, eliminar los mecanismos que han trabado al país”, insistió el funcionario.
Volviendo al texto del DNU que ya desató un intento de movilización callejera de las organizaciones sociales y dos noches de cacerolazo en distintos puntos del país, el ministro del Interior manifestó: “Ese es el sentido del documento y lo más importante es un cambio de esto, es marcar un cambio de esto en la Argentina. Podrá discutirse, podrá decirse que si era el mecanismo, si no era. Lo que la Argentina necesita son señales urgentes, que hay un cambio de dirección y el pueblo argentino votó eso”.
“Podrán analizarse si una norma tiene características de necesidad de urgencia o si no la tiene, o si el decreto tiene aspectos constitucionales que no son considerados, etc. Lo importante es señalar un camino de cambio de forma agresiva”, cerró Francos.
Sobre las discusiones en torno a lo que podría, puede o hará el Congreso de la Nación con el Decreto de Necesidad y Urgencia que propone el presidente Javier Milei, el ministro del Interior señaló: “Por supuesto que el Congreso tiene todo el derecho, me puede decir, rechazamos este dedo, para eso tiene una comisión bicameral que se está constituyendo en este momento, tendrá que analizarlo. Esto no es testimonial, marca una voluntad de cambio por parte del gobierno recién electo y el Congreso podrá aprobarlo o no, pero la intención es que lo aprueben y para eso estamos trabajando”.So
(Fuente: Rivadavia)