El fiscal especial Jack Smith reiteró, en un nuevo expediente judicial, su llamado a la Corte Suprema de Estados Unidos para que tome una decisión de forma inmediata.
El fiscal especial que investiga los intentos de Donald Trump por revertir los resultados de esas elecciones, Jack Smith, reiteró en un nuevo expediente judicial, su llamado a la Corte Suprema de Estados Unidos para que decida de inmediato si el expresidente es inmune a ser procesado.
«El interés público en una pronta resolución de este caso favorece una decisión inmediata y definitiva de este Tribunal. Los cargos aquí son de suma gravedad», dijo Smith.
Según explicó, es fundamental que la cuestión se resuelva de «inmediato» para que el juicio pueda avanzar lo más rápido posible.
El equipo legal de Trump instó a la Corte Suprema a rechazar la solicitud de Smith, alegando que el fiscal especial no procedía por «interés público» sino por «interés partidista».
La acusación
Trump está acusado de haber conspirado para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado del sur del país, donde el actual mandatario, Joe Biden, ganó por 12.000 votos.
Hasta el momento, cuatro coacusados, entre los que se encuentran tres exabogados de la campaña del magnate, ya se declararon culpables de cargos menores en acuerdos que les evitaron penas de prisión.
Trump, por su parte, se declaró no culpable de los cargos de implicación en una conspiración criminal para cambiar el resultado en Georgia.
Ante el inminente juicio a Trump, las apelaciones legales se encuentran haciendo todo lo posible para retrasar el proceso hasta después de las elecciones de 2024, en las que se volverá a enfrentar con el demócrata Joe Biden.
DeSantis se metió en la polémica
Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante presidencial, consideró que las acusaciones contra Trump «distorsionan» el proceso de primarias del Partido Republicano del próximo año.
En una entrevista que ofreció a la cadena cristiana CBN, DeSantis señaló que las cuatro acusaciones que enfrenta el ex mandatario, claro favorito en las primarias de ese partido, «simplemente han desplazado, creo, muchas otras cosas y han absorbido todo el oxígeno».
«Diría que si pudiera cambiar algo, desearía que Trump no hubiera sido acusado de nada de esto. Distorsionó las primarias», manifestó el gobernador floridano en la entrevista.
Lee más sobre este tema en: EEUU | Un fallo en Colorado concluye que Donald Trump no es elegible