Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar este jueves en una universidad de Praga, en la República Checa.
Las autoridades comunicaron que el atacante fue «eliminado» en medio del incidente, ocurrido en la Universidad Carlos, ubicada en la plaza Jan Palach, en el centro de la ciudad.
El presunto responsable, quien tenía 24 años, era originario de una ciudad cercana a Praga y era estudiante de la misma universidad llamado David Kozak, agregó la policía.
Su padre fue encontrado muerto más temprano este mismo jueves. Se cree que el alumno también es responsable de la muerte de dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un bosque cerca de Praga la semana pasada.
La policía de la República Checa ha dicho que todavía está tratando de determinar el motivo detrás del tiroteo masivo.
Este es el tiroteo masivo más mortífero en la historia del país desde su independencia hace 30 años.
Un correo electrónico enviado a la Facultad de Filosofía advirtió al personal sobre el tiroteo.
«Quédense quietos, no vayan a ningún lado, si están en las oficinas, cierren con llave y coloquen muebles frente a la puerta, apaguen las luces», decía la comunicación citada por la agencia Reuters.
«Muchos disparos»
Targ Patience, un británico-australiano que se alojaba en un apartamento cerca del lugar, le dijo a la BBC que escuchó «muchos disparos».
«Miré por mi balcón y vi llegar a la policía. Algunos agentes tenían dificultades para detener a la gente que caminaba hacia el lugar», lamentó.
Imágenes verificadas de la escena parecían mostrar a personas aferradas a la pared exterior del edificio de la universidad.
Más tarde se vio en redes sociales cómo algunas personas saltaban a un lugar seguro desde una de las repisas de la estructura.
En otro vídeo se ve a una multitud aterrorizada huyendo de la zona en donde ubica la institución académica, frecuentada por turistas.
«Escuchamos cuatro fuertes disparos», le contó a la BBC en británico Joe Hyland, de 18 años. «Todos corrían y corrían para cubrirse».
«Tengo una rodilla mala y uso muletas. Así que cojeé lo más rápido posible», añadió Hyland, que estaba de vacaciones con unos amigos. «Llegamos al metro y bajamos porque pensamos que sería lo más seguro».
Mientras, algunos estudiantes publicaron lo que sucedía en redes sociales. «Actualmente estoy atrapado en mi aula en Praga», escribió en X (antes Twitter) Jakob Weizman, alumno de la Universidad Carlos. «Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla».
El primer ministro checo Petr Fiala dijo que canceló sus próximos compromisos a la luz de los «trágicos acontecimientos».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X que está «conmocionada por la violencia sin sentido».
Y añadió: «Estamos de pie y lloramos con ustedes».
El tiroteo más mortífero
El tiroteo masivo más reciente en República Checa se produjo en diciembre de 2019 en un hospital de Ostrava, cuando un hombre abrió fuego en la sala de espera de una clínica de traumatología y mató a cuatro hombres y dos mujeres, antes de dispararse a sí mismo.
En febrero de 2015, un lugareño abrió fuego en un restaurante de la ciudad oriental de Uhersky Brod. Ocho personas murieron en el ataque.
Aunque los ataques con armas de fuego son raros en la República Checa, la caza con armas es popular.
En 2019, el gobierno checo intentó en vano revocar una prohibición de la UE sobre rifles semiautomáticos para uso privado impuesta después de una serie de ataques yihadistas mortales en toda Europa.
(Fuente: BBC)