Desde 2020, el Programa FE busca conectar a los fieles de distintos puntos del país y dar a conocer cómo se vive la fe en cada lugar de Argentina, colaborando asimismo con el sostenimiento de la Iglesia. El programa abarca las 67 diócesis, las 2.906 parroquias y los 34 seminarios que existen en Argentina.
En sus inicios, durante el aislamiento por la pandemia y con los templos cerrados, el Programa FE ayudó a llevar la misión de la Iglesia a cada hogar. El padre Máximo Jurcinovic, coordinador de oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina y responsable del Programa FE, en diálogo con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó las particularidades que lo distinguen.
“Este programa surge a partir de la renuncia que se produce por parte de los obispos argentinos a recibir una asignación del Estado que estaba ya desde hace tiempo. Los obispos argentinos deciden comenzar un camino, el primer lugar de concientización de los fieles del sostenimiento de la misión de la Iglesia, el sostener la misión de la Iglesia por parte de los fieles es una catequesis constante”.
“El programa FE, es un proyecto comunicacional para contar la misión de la iglesia, pero sobre todo surge a partir también de la inclusión de las nuevas modalidades digitales. Es decir, quizá la iglesia estaba acostumbrada a muchos de sus modos, como es la colecta a misa, como es la gente sabrá hacer una rifa o generar algo para juntar fondos para cumplir diferentes misiones como la formación de sacerdotes, las escuelas, o los centros de contención familiar”, destacó el sacerdote.
Ante el desconocimiento del sostenimiento de la Iglesia a nivel nacional, el sacerdote expresó: “La gente no conoce bien la misión de la iglesia, no conoce lo que hace y que tiene la percepción de que la iglesia tiene plata, y no es así”.
La renuncia progresiva a los aportes del Estado comenzó en noviembre de 2018 tras un entendimiento con el gobierno de Mauricio Macri, y se materializó a partir del Presupuesto 2019, en el que las asignaciones a prelados, sacerdotes y seminaristas cayeron 30% en términos reales. Esta renuncia progresiva llega a su fin el 31 de diciembre del 2023 y tiene incluida a todas las diocesis de Argentina.
“Esta asignación que se daba de manera particular a los obispos, que, por supuesto los obispos la utilizaban para las diócesis, y que se decidió dejar de recibirlo, porque en su momento, justamente, se concibe que a un obispo lo tiene que mantener como a los sacerdotes, las comunidades propias. Recordamos que la gran mayoría de los obispos, esa asignación la utilizaban para cuestiones que tienen que ver con lo pastoral; recordemos por ejemplo que muchas diócesis hay distancias muy grandes para recorrer todas las parroquias que están dentro de la diócesis”.
Además, el religioso agregó: “La Iglesia tiene una riqueza muy grande y tiene una diversidad muy grande que se manifiesta justamente en la importancia de cada diócesis. Aún en momentos de mucha dificultad económica la gente siempre es solidaria, la gente siempre colabora en nuestras comunidades, esto demuestra aún en situaciones difíciles que la iglesia y todas las organizaciones siempre están con mucha presencia en estas situaciones. Claramente fue un año difícil, pero estamos muy contentos también de que el programa se va instaurando en muchas comunidades, son muchas las diocesis”.
En cuanto a las donaciones, durante los primeros dos años y medio se han recolectado 18.1 millones de pesos en promedio. Los aportes destinados a la Iglesia aumentaron en 2023, sobre todo en los últimos meses.
El año pasado las donaciones destinadas a la Iglesia en Argentina en su conjunto significaron el 22% de los ingresos totales, mientras que las destinadas a las diócesis sumaron el 13%, a los seminarios el 20% y a las parroquias el 45%, respectivamente.