El presidente de la Nación se reunió con los mandatarios provinciales para tratar puntos de las reformas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias, con las modificaciones en el impuesto a las ganancias, el envío de fondos discrecionales, el nuevo esquema de la obra pública y la reforma política, en el tope de la agenda.
A más de una semana desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el país está a la expectativa de que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para realizar la desregulación más profunda en la historia de la Argentina. Este martes se reunió con todos los gobernadores del país para tratar la serie de reformas que impulsará en el Congreso, en el periodo de sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la Nación.
El cónclave terminó cerca de las 15 y se espera que Milei brinde una conferencia de prensa, para informar detalles de lo discutido con los mandatarios provinciales. Guillermo Francos, ministro del Interior, contó detalles de la reunión entre el Presidente y los gobernadores en Casa Rosada, encuentro que duró 2 horas y media.
“Durante la reunión, el Presidente, les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron. Primero se analizó la situación económica, y cada uno de los gobernadores planteó las dificultades que viven en sus propios distritos”, comentó Francos en un encuentro con la prensa, luego de la cumbre.
“Después de ese recorrido por todas las provincias, el presidente le respondió las inquietudes de los gobernadores en distintas, se acordó abordar el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinaria a fines de esta semana y pidió el apoyo para el tratamiento de esta norma. Una reunión colaborativa, recíproca, donde el presidente pidió el apoyo del gabinete para tratar la problemática de cada una de las provincias”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa.
De acuerdo con TN, los gobernadores llegaron a este encuentro con un conjunto de reclamos que se centran en tres grandes demandas: una compensación por la falta de ingresos a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la discusión por los giros por fuera de la coparticipación y la preocupación por el nuevo esquema de obra pública que plantea la gestión de Milei.
Según trascendió Milei analiza un esquema de compensación para las provincias. Los cambios en Ganancias –que se aprobaron por iniciativa del exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa– representan el 7% de los recursos coparticipables. Según el exdiputado nacional (MC) Luis Pastori, la Oficina de Presupuesto determinó que la reforma en Ganancias tiene un costo fiscal del 0,52% del Producto Bruto Interno (PBI), una suma superior a los 183 mil millones de pesos.
Todavía no está claro de qué manera podría darse este esquema de reparación para las provincias. Hay quienes dicen que sí se repondrá el Impuesto a las Ganancias para aquellos que cobren salarios por encima de los $916 mil, mientras que otros aseguran que podría materializarse de otra manera. “A cambio pediremos apoyo para el paquete de medidas”, reconoció una fuente de Gobierno “libertario”.
Es que en el Gobierno algunos sostienen que son los gobernadores los que impulsan la restitución del impuesto a las Ganancias para un determinado sector de los trabajadores. Mientras que cerca de algunos mandatarios provinciales niegan que esto sea así y aseguran que no pidieron esa medida en cuestión, sino una compensación, que puede traducirse en giros discrecionales u otra medida.
De hecho, los gobernadores amenazan con reflotar un proyecto del exdiputado nacional y actual mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para coparticipar un porcentaje del impuesto al cheque.
El pedido de los mandatarios provinciales se basa también en su preocupación por el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que los giros discrecionales de dinero del Ejecutivo a las provincias se reducirán al mínimo.
Por su parte, el Gobierno necesita del apoyo de los mandatarios provinciales para aprobar buena parte de las medidas que Milei quiere discutir en el Congreso. Se espera que este miércoles se convoque a sesiones extraordinarias para aprobar tres grandes paquetes: fiscal-impositivo; reforma del Estado y una reforma política, más precisamente, la derogación de las PASO y la adopción de la Boleta Única de Papel.