La térmica volvió a superar los 50ºC y el Servicio Meteorológico emitió una alerta por temperaturas extremas que comprenden a 11 departamentos. Algunas precipitaciones recién podrían llegar mañana.
Por segundo día consecutivo, la sensación térmica superó ayer los 50ºC y la ciudad se convirtió en un auténtico horno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por las altas temperaturas que afectan a todo el norte de la provincia.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) midió este domingo una temperatura máxima de 41.6ºC a las 15 horas, mientras que la mínima fue de 28.8ºC a las 6 de la mañana. El mismo organismo detalló en horas de la siesta que la térmica alcanzó los 51ºC. El sábado térmica había llegado a 52.4ºC.
A causa de un ambiente sofocante, los balnearios de la costa capitalina fueron una gran opción para vecinos y turistas. Según pudo saber diario época de fuentes oficiales, por las arenas de las cuatro playas de la costanera ayer pasaron más de 7.000 personas, siendo la playa Arazaty I la que reunió a más cantidad durante la tarde, una notable diferencia teniendo en cuenta que el día anterior la concurrencia fue de más de 4.000.
Las altas temperaturas se mantendrían toda la semana pese a registrarse algunos chaparrones aislados. El SMN prevé para hoy una máxima de 36ºC y una mínima de 26ºC. En tanto que existe un 40% de probabilidad de tormentas.
El martes, la máxima llegaría a 28ºC, pero ya existe un 70% de probabilidad de tormentas. Para el miércoles, la máxima rondaría los 30ºC y las posibilidades de lluvias se diluyen aunque hay posibilidades.
Otro dato importante es que el SMN emitió este domingo una alerta amarilla y naranja por calor extremo en el norte de toda la provincia que afecta a 11 departamentos.
El organismo precisó que los departamentos que se verán afectados por la alerta amarilla son Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y la capital de Corrientes. El nivel amarillo indica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. Además pueden llegar a ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Mientras que la alerta naranja por calor extremo rige para los departamentos de Ituzaingó y San Miguel. El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
De esta forma, el tiempo en el litoral fue la contracara de lo que este fin de semana se vivió en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. La Secretaría de Energía de la Nación informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó a haber un millón de usuarios afectados por el corte del servicio eléctrico a raíz del temporal que en la noche del sábado asoló Bahía Blanca y en las primeras horas de la madrugada del domingo barrió el AMBA con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y produjo caída de árboles, calles inundadas y voladuras de techos.
(Fuente: Diario época)