Danza, música y sapukai fueron protagonistas el pasado sábado de una velada conmemorativa en el museo Bonpland. «No tenemos que quedarnos solo con el título, falta mucho por hacer», expresó Gicela Méndez Ribeiro, quien compartió su arte junto al grupo Irundy y Simón Morales.
Ni el agobiante calor de la tarde del sábado pudo con la pasión y el amor por la identidad, y en la explanada del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland se realizó la conmemoración del 3° aniversario del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con un espectáculo gratuito al aire libre, se recordó el emotivo instante cuando la UNESCO, desde Francia, aprobó el registro a la lista de salvaguarda de la cultura correntina.
Una pantalla sirvió para revivir aquella histórica vigilia que se realizó en el teatro oficial Juan de Vera, el 16 de diciembre de 2020, mientras que a la par se proyectaron entrevistas a referentes del chamamé que expresaron sus emociones y sentimientos por esta designación. «Fue emocionante, un momento único», expresó Gicela Méndez Ribeiro, quien presenció esa histórica fecha.
El amplio espacio verde del predio sirvió de escenario para que la música invite a los presentes a celebrar este nuevo aniversario. La cantante, música y compositora libreña estuvo acompañada de su padre Ricardo Méndez Ribeiro en acordeón y Martín Sandoval en guitarra. Con una postal imponente con el río Paraná de fondo y en honor a esa brillante musa inspiradora, la artista abrió su show con su tema «Luna».
Los bailarines de a poco se animaron a copar la parada, una de ellas, la pareja juvenil de chamamé, Josefina Morales y Kevin Gómez, que deleitaron a los presentes con una agraciada coreografía. La artista, dueña de una voz privilegiada que derriba fronteras, siguió con «Cambacita correntina», «El dominguero» y su clásica composición en portugués «Meu chamamé», en sintonía con esta celebración mundial. Pero el público ya estaba entusiasmado con ella y el bis la invitó a una más para despedirse con «Jamás te podré olvidar».
Cuando el entusiasmo ya reinaba alrededor del predio, la pasión aumentó con la llegada del «Tsunami chamamecero», como se lo conoce al grupo Irundy (cuatro en lengua Guaraní).
La formación integrada por Matias Niellas, Ivan Playuk, Dante Aranda, Martín Rodríguez y Juan Pedro Sorribes desgranaron un repertorio imponente para que el mundo sepa cómo se expresa el chamamé. Con el característico recitado de Niellas, el grupo convidó con temas como «Don Gualberto», «El gateao», «Yo voy mariscando», «Mansión de la amistad», «Mi querido viejo», entre tantos otros.
El espectáculo final estuvo en manos del pequeño acordeonista esquinense, Simón Morales, quien a sus doce años demostró que no es una promesa del chamamé, sino un prominente presente como destacado artista del género. De esta manera, Corrientes se alista para disfruta de la 33° Fiesta Nacional del Chamamé que iniciará el 12 de enero.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El miércoles 16 de diciembre del aciago 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes fue el iniciador y llevó adelante todo el proceso de postulación: recopilando la documentación requerida y prueba para ser evaluada.
El expediente fue aprobado en la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tuvo a su cargo la votación, aceptando la propuesta del Estado argentino de declarar al chamamé como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.
(Fuente: Época)