La diputada provincial y apoderada del frente Juntos por el Cambio, Lilia Torres, confirmó en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en “La última rosca” por Radio Up 95.5 que se interpuso un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia por irregularidades en la interpretación de la Carta Orgánica de por lo menos dos municipios: San Javier y Dos de Mayo.
En estos dos casos, según afirmó, “directamente se violó la Carta Orgánica”, dijo Torres y precisó que en Dos de Mayo la interpretación rebuscada e incorrecta por parte del oficialismo en manos de la Renovación, guarda relación con el número de concejales que deben asumir; y en San Javier, con quién debe hacerse cargo de la Defensoría del Pueblo.
Respecto de esta última falta, Torres subrayó que le corresponde a la primera minoría y fue adjudicada a un representante del oficialismo gobernante, el Frente Renovador de la Concordia.
“El Frente Renovador no está permitiendo que asuman a sus correspondientes bancas, con lo cual se da esta situación de gran reclamo por parte de Juntos por el Cambio, y que también es un impedimento notable a la hora de ejercer el lugar que la ciudadanía ha elegido y esto viene repitiéndose cada cuatro años. Pasaron de violar la Constitución, ahora a violar las cartas orgánicas”, señaló ofuscada la legisladora.
Contabilizó irregularidades en el mismo sentido en casi los 77 municipios, 82 bancas de concejales que están omitidas en la adjudicación de cargos. “Tenemos San Javier y Dos de Mayo; en este último caso la carta orgánica indica cuántos concejales deben asumir. Por supuesto, ellos han omitido el número que dice la carta orgánica. Y en San Javier, tenemos el caso del defensor del pueblo donde no asumió el representante de la primera minoría”, reiteró Torres.
“Cuestión abstracta”
La legisladora descree de la posibilidad de resolución favorable al reclamo en todos los casos, porque basada en situaciones parecidas que ocurrieron en elecciones pasadas, consideró que “esto va a quedar en una cuestión abstracta, como ya viene sucediendo desde 2019, la que queda pendiente, que todavía no se resolvió. Con un número similar casi de bancas omitidas de concejales en toda la provincia”.
Torres concluyó que “esas son las paradojas que tiene este gobierno, siempre para sacarte una banca. Y bueno, te suman lo que ellos quieren que te suman, si tienen que designar tres bancas, designan dos; cuando tenían que designar dos, designaron uno. Y así llegamos a 84 bancas de concejales en toda la provincia. Si. En todos los municipios. Es mucho. Es una crisis institucional muy grande”.
Proceso amañado
“Acá actúa la justicia electoral misionera. Es muy misionero. Tiene su particularidad y su forma de interpretación. Y luego ellos vuelven. Cuando nosotros impugnamos, ellos vuelven, ratifican su resolución y ahí tenemos que recurrir a la Corte Suprema. Pero para ir a la Corte Suprema tenemos que pasar el recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia, donde ya se planteó el recurso. Ahora, el recurso para que sea admitido tiene que ser inmediato, más en tiempos electorales, donde los tiempos son inmediatos. Primero, dado la admisibilidad del recurso y luego dar lugar a la Corte Suprema. Ese paso, ellos tardan, como en el 2019, ya van cuatro años y pico que no tenemos resolución. La del 2011, por supuesto, nos rechazaron y ya era una cuestión abstracta porque se habían pasado como también cuatro o cinco años. Es decir, al vencer los mandatos, deriva en una cuestión abstracta y la Corte Suprema no resuelve tampoco cuestiones abstractas”.
Finalmente, Torres insistió con la falta de independencia de la Justicia en Misiones respecto del Gobierno Provincial. “Lo que pasa es que acá la justicia no tiene independencia y necesitamos un estado provincial con independencia del Poder Judicial (y viceversa). No lo tenemos. No hay divisiones de poder; están concentrados, entonces al concentrarse ese poder pasan estas irregularidades”.