La diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña solicitó a Osvaldo Giordano, el nuevo titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social que se sume a su recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En las últimas horas, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, pidió al nuevo titular de la ANSES Osvaldo Giordano que cambie la posición jurídica de su antecesora, la “camporista” Fernanda Raverta y se sume a su recurso de queja ante la Corte Suprema para ser querellante contra el fallo que le dio dos pensiones graciables a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Según estimó Ocaña, la jubilación de privilegio de la exvicepresidente de la Nación, superaría los $14 millones.
En una nota enviada a Giordano, la legisladora de JxC advirtió que si la ANSES continúa favoreciendo a la ex vicepresidenta “también cobrará el 1° de enero un retroactivo (a valores del 2021) que sería de 120 millones de pesos, pese a la política de austeridad del presidente Javier Milei”.
La jubilación de privilegio de CFK, es un caso emblemático de los “privilegios a la casta política”, y por tanto, relevante para la gestión de Milei que prometió transparencia y reducción del gasto público.
De acuerdo con Clarín, la nota solicita a Giordano que adopte “las medidas administrativas y procesales pertinentes a fin de subsanar la irregular inacción y ejecute las defensas que en derecho correspondan a fin de resguardar los intereses patrimoniales de la ANSES” en la causa “FERNANDEZ, CRISTINA ELISABET C/ MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTROS s/ NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO (expte Nº 38870/2017)”.
“Es necesario revertir la inacción del Estado en esta causa y particularmente de la ANSES en la causa mencionada”, agrega el escrito de Ocaña.
Gracias a la pasividad de la “camporista” Raverta, al no mantener la apelación a la decisión de un juez de instrucción y el fiscal Gabriel De Vedia -que luego fue promovido a camarista- fue en contra de la política de la ANSES de mantener las apelaciones ante sentencias negativas en juicios iniciados por jubilados.
“Esta situación generó y genera una manifiesta situación de inequidad de la exvicepresidente y el resto de los jubilados sujetos al régimen general y todo ello ha sido consentido por acción u omisión por la anterior administración del organismo. Está situación de absoluta parcialidad se viene configurando desde el mes de diciembre de 2019”, argumentó Ocaña en el escrito dirigido al funcionario schiaretista que conduce la ANSES.
Vale recordar que, en 2016, la exvicepresidente de la Nación promovió una demanda de nulidad contra los actos administrativos dictados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas– durante la gestión de Mauricio Macri y, en particular, contra el Dictamen 43.4160 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del citado Ministerio que le había negado las dos multimillonarias pensiones graciables.
En aquella oportunidad solicitó “la inmediata devolución respecto de su beneficio no contributivo derivado de su cónyuge, el ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, así también del propio, de las sumas retenidas en concepto de impuesto a las ganancias”, pese a que la ley prohíbe cobrar dos beneficios jubilatorios a la vez.
El 29 de diciembre del año 2020 se dictó sentencia en la causa y el juez de primera instancia Ezequiel Pérez Nami “hizo lugar al reclamo de Cristina Kirchner y ordenó a ANSES restituir la segunda asignación vitalicia de la ex Vicepresidenta, re liquidar las dos asignaciones, y reintegrar lo retenido por impuesto a las ganancias”.
Como la ANSES conducida por la “camporista” Raverta no apeló el fallo, el mismo quedó firme. De hecho, según la presentación de Ocaña, “el servicio jurídico del organismo (ANSES) empezó a desplegar su estrategia para favorecer a Cristina Kirchner y planteó una revocatoria manifestando que habían cumplido con su obligación…: mientras planteaba una apelación vacía de contenido, ANSES comenzó a pagar la sentencia a Cristina Kirchner habilitando la jugada procesal siguiente”.
Ante esta situación, el 31 de noviembre de 2021, Ocaña se presentó “como tercera planteando la nulidad del desistimiento de la apelación realizado por la ANSES. Tal como sostuve en dicha oportunidad y viene al caso poner en vuestro conocimiento, el desistimiento se fundó en una serie de decisiones tomadas de manera ilegal por los funcionarios públicos que claramente mantenía relaciones de confianza y dependencia con Cristina Kirchner”, argumentó la diputada.
ANSES solo se presentó a apelar la sentencia dictada el 29 de diciembre de año 2020 luego de la presentación que realizó Ocaña y otros diputados.
“Deseo ser absolutamente clara, acá no estamos hablando de derechos adquiridos, muy por el contrario, estamos hablando de privilegios adquiridos. Privilegio de casta de los que ha gozado indebidamente Cristina Fernandez de Kirchner con la ayuda de los funcionarios de la ANSES comenzando por Fernanda Raverta”, finalizó Ocaña.