En un operativo llevado a cabo este martes por la tarde, la Unidad Regional II de Oberá realizó un allanamiento que culminó con el aseguramiento de una considerable cantidad de explosivos, detonadores y mechas en una precaria vivienda de madera ubicada en un asentamiento del Barrio Caballeriza, entre las calles París y Portugal III.
El operativo, que transcurrió entre las 11:00 y las 16:00 horas, fue resultado de arduas tareas de inteligencia llevadas a cabo por la Unidad Regional II. La orden de allanamiento judicial fue emitida por la magistratura interviniente en base a las investigaciones previas.
Ante la peligrosidad de los materiales encontrados, se solicitó la intervención de personal especializado en explosivos de la División Bomberos URII. Tras peritar los elementos, determinaron que el lugar donde estaban almacenados carecía de las medidas de seguridad necesarias para su resguardo.
Siguiendo la disposición del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, se procedió a la incautación de 9 cajas que contenían 140 cartuchos de gelamon, 5 cajas con 518 detonadores, 88 cabezas de espoleta pirotécnica y más de 150 metros de mecha de pirotecnia, con un valor estimado de 4.043,00 dólares.
El procedimiento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad para preservar la integridad física de los habitantes de la vivienda, así como de los vecinos y otras personas presentes en el lugar.
Diego Maximiliano P. R. (27), identificado como el propietario de la vivienda, fue notificado de la instrucción de una causa judicial por tenencia ilegal de explosivos, quedando en libertad supeditada. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen y destino de los elementos hallados de manera irregular. Los materiales confiscados fueron depositados en un lugar seguro de acuerdo con los protocolos vigentes.
En el operativo participaron efectivos de la Comisaría Primera, así como de las Divisiones Bomberos, Policía Científica, Comando Sur y Centro, todos dependientes de la UR II Oberá.