La exlegisladora Flavia Morales, evidentemente molesta con las designaciones en el nuevo gabinete del gobernador Hugo Passalacqua, disparó munición gruesa contra los principales funcionarios renovadores, como Adolfo Safrán y aseguró tener pruebas de una millonaria malversación de fondos para el desarrollo de la conectividad. Cuestionó sin miramientos el proyecto educativo “misionerista” del espacio político al que pertenecía.
Este martes 12 de diciembre del 2023, la exdiputada nacional y exsecretaria de la Comisión de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación, Flavia Morales, quien se presenta a sí misma como “mentora y gestora de la escuela de Robótica de Misiones y Silicon Misiones”, utilizó las redes sociales para lanzar una serie de virulentos cuestionamientos a la cúpula partidaria por algunas designaciones en el gobierno de Hugo Passalacqua, del que ella no forma parte porque no fue designada para ningún cargo.
La licenciada en informática educativa, “prendió el ventilador” y no sólo cuestionó algunos nombramientos y las políticas públicas del frente renovador de la Concordia en materia de educación, sino que además, directamente apuntó contra funcionarios de peso como el ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Y lo que no es menor: Morales dio a entender que tiene pruebas de una presunta malversación de fondos involucrando a Marandú Comunicaciones y el Multimedios SAPEM. Además, cuestionó el actual funcionamiento de la escuela de Robótica, que preside la renovadora Solange Schelske, quien tiene asignado un subsidio de más de $450 millones para 2024.
Lo sugestivo de estas denuncias públicas –hasta donde se sabe, Morales no acudió a la justicia– es que empleó una retórica y unos términos que son propios del nuevo oficialismo nacional de La Libertad Avanza. Por otra parte, es llamativo el momento en que realiza las críticas: apenas unas horas después de que se defina el nuevo gabinete provincial, en el cual, Morales habría quedado marginada y en el que designaron como ministro de Educación, a quien fuera el director de la Escuela Secundaría de la Innovación, Ramiro Aranda.
Desde su cuenta oficial en Facebook, cerca de las 13 hs., es decir, alrededor del mismo horario en el que hiciera denuncias de “persecución” y “misoginia” en Misiones en la red social X, Morales cuestionó una nota de un medio gráfico sobre la salida del exministro de Educación Miguel Sedoff.
Ante el texto que sostiene que “Sedoff se volvería a Rosario y los gremios más críticos ‘reprobaron’ su gestión”, Morales replicó: “Ni mi perro salchicha se lo cree ! Bussines are bussines todos los gremios de esta prov están bajo los sobres !”. Es decir, acusó a los gremios docentes de recibir supuestos sobornos bajo el lema de “los negocios son los negocios”.
Un poco antes, Morales repudió la designación de Sandro Martínez como nuevo jefe de la Policía de Misiones. “Premian al q rajaron por malversación de fondos en la Academia de policía !!!”, acusó la exdiputada, contra el nuevo jefe de la fuerza en Misiones.
Y siguiendo en el plano de los nombramientos en el área de seguridad, Morales criticó la designación de Valeria Mereles al frente del Servicio Penitenciario Provincial. “Pariente de la contadora del presidente de multimedios Sapem? Una Provincia hecha a medidas para 5 familias !”, disparó Morales, apuntando a un posible nepotismo en la provincia gobernada por el frente renovador que la propia exdiputada integró hasta hace poco tiempo.
Esta no iba a ser la única mención de Morales al Multimedios SAPEM, en lo que fueron unas horas frenéticas de posteos con denuncias graves, por el momento, sin repercusión en la justicia.
Sobre un golpe millonario a piratas del asfalto, tomando una publicación de un diario posadeño, Morales comentó con sarcasmo: “Hay q disimular la Pedra ! Y como la secretaria de gobierno también está en el negocio , verg teniendo hijos”, escribió la exdiputada, vinculando a un organismo de seguridad con el tráfico de “pedra”, un residuo de cocaína mezclado con otras sustancias psicoactivas, que es altamente adictivo y que genera un deterioro muy rápido en las personas que lo consumen.
También este martes, alrededor de las 13, Morales tomó el posteo de Silicon Misiones, en el que se difunde el mensaje de una joven que participa del curso de “Programador web fullstack” de la Universidad del Conocimiento, “promovido por #siliconmisiones, la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Buenos Aires, la empresa Dirmod y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas”.
En la promoción de la publicación de Silicon, se dice que el curso en cuestión “está orientado a estudiantes universitarios de las carreras de sistemas de información e informática que quieran conseguir su primer empleo relacionado”. Pero Morales replicó: “O pesos y sus egresados con trabajo real no en el estado !”. Con esto la exdiputada pareció pedir que estos cursos permitan inserción laboral en el mercado privado y no en el Estado.
Además, Morales escribió que “En Misiones es moneda corriente !” con el posteo de una columna de opinión de un diario que está ilustrada con dos personas en situación de calle. Vale destacar que mientras fue funcionaria, jamás se la escuchó a la exdiputada, cuestionar o siquiera hablar de la pobreza o la exclusión social en Misiones.
Uno de los posteos más fuertes, también pasado el mediodía, Morales toma una nota de una radio posadeña que sostiene que un “informe del INDEC muestra que en el tercer trimestre de 2023, en los accesos a internet móviles, se observó un aumento de 4,2% respecto a septiembre de 2022 a nivel país. Las provincias con mayores crecimientos interanuales en este tipo de conectividad fueron Misiones y Santa Cruz con un 7,3%”.
Ante esto, la exdiputada escribió un largo texto, cáustico con el gobierno provincial, en el que denuncia una supuesta malversación multimillonaria de fondos con el programa Conectar, involucrando a la empresa Marandú.
“Terminó la Pauta , naaa tengo los números a disposición cuando yo Coord conectar comieron o sea misiones la plata de la conectividad , comió la vaca , era Macri tb se envió a misiones tengo el listado y montos comió marandu y socios …, resultado de la película escuelas sin conectividad . Quizá si dejan los ayudin a las empresas de construcciones amigas candidatas por obras de escuelas por mucha plata , gastronomía que se dice privada y recibe ayudines del estado !!!”, escribió Morales.
Y en el mismo posteo, la exdiputada prosiguió con sus críticas incluyendo a los dirigentes de la oposición, las escuelas confesionales, la iglesia y el narcotráfico de la “pedra” en el norte de Misiones.
“La oposición en misiones pro , radicales etc seguirá recibiendo sobres o trabajará de oposición ? Con la educación no se jode , con los alumnos menos . Los q hacemos educación por vocación no por negocio no podemos permitir esto . Es hora como dijo la de culto que el pueblo se levante y no deje caminar libremente por las calles a los q comieron las oportunidades de sus hijos ! Ojo tb entra las iglesias. Algún medio hablo de la Pedra ? Pasta parecida al Paco …. Q corre como agua y desdé Iguazu , san Pedro y mas municipios matan a sus hijos ? Con ayuda del gobierno ?”, bramó Morales.
Un poco más atrás, en la medianoche de este martes, Morales tomó una publicación del portal Plan B, en el que se plantea que en Misiones, también se implementará un fuerte ajuste fiscal, en el que “analizan si pagan o no el aguinaldo este sábado a partir de las novedades”.
Al respecto, la exdiputada fue especialmente ponzoñosa con el medio que dirige el periodista Martín Boerr. “Periodismo ponele independiente y la casta Ministro de educación hasta ayer y el director de la flamante empresa consorcio q se armo con plata de marandu y el vice electo era parte tb del directorio en Dubai , puedo contar como se comportan los señores y sus mujeres , hace semanas , desde que con el pobre ministro de ambiente amigo del dueño de los medios les mostramos Dubai la casta enloqueció , la opcision es muy burra o está $$$ bien paga ! Y ahora no hay aguinaldo para los laburarantes , Martín boerrr no tomes de boludos. A los misioneros ! Los viajes, casas lujos mientras los cargos mep horas de superior vuela es despilfarro .”
Sin analizar los graves problemas de gramática o sintaxis de esta publicación de la exdiputada y “experta” en robótica, queda en claro que Morales está denunciando un desvío de fondos de Marandú para crear una empresa consorcio en la que estaría involucrado el vicegobernador Lucas Romero Spinelli.
Por lo demás, las menciones a “la casta” y a “la libertad” (en twitter) parecen anunciar en qué espacio pretendería militar Morales, ahora que estaría virtualmente afuera de la Renovación. De hecho, Morales también lanzó denuncias en Instagram, acaso más duras que las que realizó en Facebook, apuntando contra el ratificado ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
El pasado 28 de noviembre, Morales comenzó con sus cuestionamientos al funcionamiento de la escuela de Robótica y las “aulas maker”. “El verdadero concepto de aula Maker ! Dentro de la escuela . Después me hablan de transformación. Y dejan la escuela afuera !”, criticó la exdiputada.