El paro docente durará 24 horas y tiene previsto su inicio a las 9 horas de la mañana frente al Consejo de Educación. La iniciativa busca expresar el descontento de los trabajadores del sector, quienes sostienen que no recibieron respuestas satisfactorias a sus demandas a lo largo del año.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Mónica Gurina, Secretaria General de la CTA de Misiones, se abordaron las razones detrás de esta movilización. Según Gurina, el paro y la asamblea se enmarcan en un conjunto de medidas tomadas ante la falta de respuestas a sus reclamos. Señaló que el ciclo lectivo está por cerrarse, y los docentes finalizan el año con pérdidas salariales, anticipando más ajustes que afectarán a los trabajadores.
La Secretaria General de la CTA, declaró: “El ciclo lectivo cierra con pérdidas salariales y ajustes que afectan a los trabajadores. Nos movilizamos para exigir respuestas concretas frente al Consejo de Educación”.
Gurina destacó que a lo largo del año, realizaron manifestaciones relacionadas con cuestiones económicas y la situación de las escuelas, pero muchas de sus demandas aún no fueron satisfechas. Si bien se realizaron mejoras en algunas escuelas en términos de infraestructura, existen pendientes significativos, como la situación precaria de los porteros y la falta de respuestas en cuestiones salariales.
En cuanto a los reclamos, Gurina mencionó la falta de avances en la planta permanente para los porteros, así como la necesidad de calzado y ropa adecuada para su labor. También, resaltó que las cocineras no pasaron a planta y terminan siendo precarizadas: “aunque se realizaron algunas mejoras en escuelas, la situación de los porteros sigue siendo precaria, y las cocineras no pasaron a planta. Necesitamos respuestas reales a nuestras demandas”, aseguró.
Gurina expresó su indignación por la falta de respuesta y la percepción de que los recursos se destinan a áreas que no benefician directamente a la educación y la salud públicas.
Ante la pregunta sobre si tienen un monto definido para sus reclamos salariales, Gurina indicó que en esta ocasión decidieron no establecer montos previos y que buscarán discutir con la patronal para llegar a un acuerdo que brinde tranquilidad a los trabajadores. La líder sindical concluyó: “creemos que hay que resistir, seguir peleando y por eso convocamos a este paro y asamblea. No vamos a permitir que se sigan desviando recursos hacia áreas que no benefician a la educación y la salud públicas”, finalizó.