Esta enfermedad fue registrada por última vez en 1988 y que es producida por un virus que transmiten los mosquitos.
La emergencia sanitaria por el brote de encefalomielitis equina sigue vigente debido a su rápida expansión. Este virus, que se trasmite por medio de picaduras de mosquitos, avanza a gran velocidad por la Argentina y Uruguay, preocupando a las autoridades sanitarias.
Se trata de una reemergencia de un virus que puede causar un tipo de encefalitis en equinos y, con menor frecuencia, en los seres humanos. Este patógeno pertenece al género de los alfavirus. La enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una «amenaza para la salud pública internacional» por su «alto potencial para traspasar fronteras», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este panorama, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que hubo 324 brotes de la encefalomielitis en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina. Además, al menos 35 animales perdieron la vida.
Humanos y caballos
En casos de contagio con la variante del Oeste, los humanos no suelen presentar signos, ya que se desarrolla muy leve en los adultos y con muy pocas muertes. La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
En tanto, en equinos, la tasa de letalidad puede llegar al 90% en el caso de la variante Encefalitis Equina del Este (EEE), y es de entre 20 a 30% para la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), mientras que el resto de los afectados puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas.
La mayoría de las infecciones presenta un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático, mientras que los pacientes con signos neurológicos son evaluados por especialistas y requieren un monitoreo estrecho.
Dónde se detectó la encefalomielitis equina
Los animales afectados se encontraban en las localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Este domingo se confirmó también la presencia del virus en animales Pirane, Colonia El Alba, departamento de Pirané, en Formosa y, además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.
Tras la detección de este virus, se comenzaron a tomar medidas relacionadas con la vacunación de los animales debido a que, en septiembre de 2016, el SENASA había dictado una resolución en la cual se establecía que la vacunación quedaba a criterio del veterinario responsable de los animales o del propietario.
Pero, cuando se confirmaron los primeros brotes, el organismo público puso a ruedo la Disposición 363/2023 y fijó que los organizadores de eventos que concentran caballos debían exigir la vacunación antes del ingreso de los animales, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.
Para prevenir el impacto del virus en los equinos se debe vacunar lo antes posible al animal y, para frenar la actividad viral, hay que acabar con los mosquitos que la propagan y que ponen en riesgo a caballos y humanos.
Existe la posibilidad de que el aumento de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, también haya favorecido el incremento de las poblaciones de mosquitos que transmiten el virus de la encefalomielitis, señaló como hipótesis a Infobae Mario Iturria, jefe de programa de enfermedades de los equinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
Cómo se deben proteger las personas
En lo que respecta a los seres humanos, todavía no hay vacuna disponible. Por este motivo, la principal medida de prevención es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus. Además, se aconsejan las siguientes medidas:
- Se deben eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores.
- Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
- Se debe usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
- Se deben aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales