Hasta este lunes, Ramiro Aranda era director de la Escuela de Innovación de Misiones. Este lunes jura como nuevo ministro de la cartera educativa, luego de 4 años de gestión del ministro saliente, Miguel Sedoff que había sido ratificado en el cargo por el equipo de comunicación del gobierno.
En lo que fue una verdadera sorpresa en Misiones, el ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff fue reemplazado por Ramiro Aranda. En las últimas horas, el equipo de comunicación del Gobierno había ratificado a Sedoff en el cargo que desempeñó desde 2019 hasta hoy, pero finalmente el director de la Escuela Secundaría de la Innovación jurará esta tarde y se hará cargo de la cartera educativa.
Aranda estuvo al frente de la primera Escuela de Innovación de Misiones que comenzó a funcionar en 2019, el mismo año en que Sedoff llegó a la cartera, durante la administración del ex gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Cuando parecía que ya estaban definidos todos los nombres del gabinete del gobernador Hugo Passalacqua, quien asumió este domingo, horas después, se confirmó un cambio más en el Poder Ejecutivo provincial. De hecho, el propio ministro despedido confirmó su salida con un balance de su gestión a través de una serie de tuits en la red social X.
Según fuentes gubernamentales, Aranda jurará esta tarde y se convertirá en el sexto cambio que introduce Passalacqua en el gabinete que trabajaba con el exgobernador (MC) Herrera Ahuad.
De alguna manera, el cambio no sorprende en la medida en que Sedoff era uno de los funcionarios de peor imagen del gabinete provincial. Lo que no se esperaba es que su reemplazo se concrete de esta manera y con un dirigente “tapado”, es decir, que no figuraba entre los posibles candidatos a suceder al obereño. Este viernes lo había ratificado el área de comunicación del gobierno de Passalaqcua.
La llegada de Aranda al ministerio posiblemente implique que el nuevo ministro busque replicar el modelo pedagógico de la Escuela de Innovación –un bachillerato en informática con especialidad en robótica– a todas las escuelas de la provincia.
Por lo pronto, ya deberá enfrentar un paro docente impulsado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en rechazo a la no convocatoria a una mesa salarial para recomponer haberes en el mes de diciembre. La medida de fuerza se concretará este martes, incluyendo asambleas y movilizaciones en toda la provincia.