El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó detalles sobre las primeras definiciones que estableció el Presidente de la Nación, tras la reunión del gabinete.
Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó detalles sobre cuáles serán las primeras medidas económicas que definió Javier Milei luego de la reunión que mantuvo esta mañana con todos sus ministros y de la cual también participaron la vicepresidente Victoria Villarruel – titular del Senado– y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Entre las principales definiciones que mencionó el portavoz se encuentran “el recorte fiscal, la expansión del gasto social y la quita de privilegios”, que fueron pedidos expresos por parte del primer mandatario. El funcionario que reemplazó a Gabriela Cerruti indicó que el “reordenamiento del Estado” fue uno de los ejes centrales que tuvo el encuentro entre Milei y su reducido gabinete conformado por nueve ministros.
Adorni adelantó que se realizará una revisión de cada uno de los contratos que se firmaron en cada uno de los ministerios. Asimismo, la revisión también alcanzará a los contratos que mantiene el Gobierno nacional con cada una de las universidades públicas.
Participaron de la reunión los nueve ministros, es decir, Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Luis Caputo (ministro de Economía), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Diana Mondino (ministra de Relaciones Exteriores), Mario Russo (ministro de Salud), Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano), Guillermo Ferraro (ministro de Infraestructura), Luis Petri (ministro de Defensa).
También estuvieron secretaria General de la presidencia, Karina Milei; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y la secretaria de Medios, Belén Stettler.
Las medidas económicas que definió el Gobierno tras la reunión del Gabinete son las siguientes: fuerte recorte fiscal; expansión en las partidas sociales; quita de privilegios; armado de inventario general con el status de todo el personal de la administración nacional; revisión de todas las contrataciones –“en virtud de encontrar contrataciones irregulares”, remarcó Adorni–; revisión de cada uno de los contratos vigentes en cada uno de los ministerios y revisión de contratos con las universidades.
Por otra parte, se destaca que el nuevo gobierno exigirá el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional, una medida que apunta a terminar con los llamados “ñoquis”, es decir, los empleados estatales sin función asignada que sólo llegan a las dependencias oficiales para cobrar sus sueldos.