Los últimos datos de inflación de Paraguay muestran señales de que el resultado anual podría ser más favorable teniendo en cuenta la previsión realizada por el Banco Central Paraguayo que apunta a una tasa del 3,8 % para el cierre del año. En noviembre, la inflación mensual fue del 0,4 % mientras que la inflación acumulada se ubicó en el 3,2 %.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en el mes de noviembre fue del 0,4 % generando una tasa interanual de 3,2 %, menor a lo reportado en el mes anterior cuando fue del 3,5 %. El economista Jorge Garicoche señaló que los factores que podrían afectar la inflación del vecino país estaban más vinculados a lo externo que a lo que ocurre en el país.
“Eso es bueno porque da pie a que la política monetaria siga ese trayecto de tasas de referencia hacia la baja, hemos visto en los últimos tiempos que la tasa del banco central viene bajando, incluso en el último informe bajó 50 puntos, pisó más acelerador”, expresó el economista.
En el caso de la inflación, el economista recordó que considera todos los precios que circulan en la economía por lo que es importante tener en cuenta las situaciones particulares que se podrían dar en el mes de diciembre, un mes con mayor oferta y demanda, principales factores que determinan los precios. Señaló que existen casos de productos que podrían experimentar un aumento importante de precios que son consideradas como situaciones que podrían incidir en el próximo mes sobre este indicador.
Por su parte, el miembro titular del directorio del Banco Central de Paraguay, Humberto Colmán, afirmó que dados los resultados recientes de inflación, es un escenario posible que el país termine con una tasa más baja del 3,8 % proyectada por la matriz bancaria en su último informe de política monetaria. Informó que las nuevas estimaciones serán reveladas esta semana durante la presentación del informe perspectivas económicas.
(Fuente: Más Encarnación)