Así lo difundieron desde la Asociación de Trabajadores del Estado, celebrando la medida que el gremio reclama desde hace mucho tiempo. Las recategorizaciones y los pases a planta serían anunciados por el gobierno este miércoles 19, en el marco de un acto de reconocimiento a la labor de los empleados sanitarios durante la pandemia del coronavirus.
Según indicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado, filial Misiones, este miércoles 19 de julio el Ministerio de Salud Pública anunciaría oficialmente la recategorización de empleados del sector y un “masivo pase a planta permanente” de trabajadores contratados. De acuerdo con la información difundida desde el sindicato, el MSP confirmaría la medida durante el acto de reconocimiento a la labor de los trabajadores sanitarios durante la pandemia del coronavirus, a realizarse este miércoles.
De acuerdo con el sindicato nacional, “el merecido reconocimiento a las y los trabajadores de la salud pública, primera línea frente a la pandemia, llega tras permanentes reclamos y medidas de lucha” y es “uno de los logros más importantes de una lucha constante por mejorar las condiciones salariales y laborales del sector”.
En esta línea, desde ATE recordaron que meses antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), en marzo del 2020, el sindicato junto con la CTA Autónoma llevaron adelante un acampe frente al Ministerio de Salud de la provincia, en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El sindicato puso de relieve que luego de llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias, había un compromiso para avanzar en el pase de las y los Promotores de Salud al régimen de Agentes Sanitarios de acuerdo a su antigüedad y formación. Y en el marco de un acta acuerdo firmada con el sector, en marzo de 2020 se concretó el pase de 500 Promotores (becarios) al régimen de Agentes Sanitarios bajo contrato con relación de dependencia.
Más tarde, en septiembre de 2020, los sindicatos firmaron otro acuerdo con el compromiso del MSP de pasar a la totalidad de Promotores de Salud a contrato como Agentes Sanitarios. Así, en octubre del primer año de la pandemia, pasaron a planta permanente de 484 trabajadores y trabajadoras de salud de distintas categorías.
De acuerdo con el sindicato, para junio del 2021, la totalidad de quienes habían prestado servicios bajo la figura de Promotores Sanitarios y que en esa calidad recibían becas de estudio, habían pasado a contrato con relación de dependencia. Ahora, de acuerdo con lo que plantea ATE Misiones, estos contratados pasarían a ser empleados de planta permanente en Salud Pública.