La diputada nacional Karina Banfi anticipó que presentarán un proyecto en ese sentido, tras reunirse con Gloria Romero, la mamá de la joven presuntamente asesinada en una vivienda del clan encabezado por el piquetero Emerenciano Sena. Banfi acusó al gobernador Jorge Capitanich de hacer “la vista gorda en con estos criminales y este tipo de crímenes”.
Este lunes, un grupo de legisladoras de Juntos por el Cambio se reunieron con Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowsky, en el Anexo de la Cámara de Diputados, en el marco del reclamo de justicia por la desaparición y presunto femicidio de la joven que estaba casada con César Sena, el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, la pareja de poderosos líderes de una organización social ligada al gobernador Jorge Capitanich. Tras ese encuentro, la diputada nacional Karina Banfi, confirmó que presentará un proyecto para que se intervenga el poder judicial de Chaco, por la desaparición de personas y por el crimen de Cecilia, desaparecida desde el 2 de junio.
Luego de la reunión con Gloria Romero y del acto frente a la Casa de Chaco en CABA, donde las Madres del Dolor organizaron un acto en apoyo a Gloria Romero y su hija desaparecida, Banfi apuntó al problema de la desaparición de mujeres en Chaco. “Hay un tema que es central que viene a traer Gloria, que es el nivel de mujeres y hombres desaparecidos en los últimos años en Chaco. Son más de 53 personas, nueve de ellas mujeres, en los últimos dos años. Y una de ellas es Cecilia, es su hija”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Impulsarán un proyecto para que se intervenga el poder judicial en Chaco
De acuerdo con la diputada, desde JxC presentarán un proyecto para pedir por ley la intervención de la Justicia en el Chaco, atentos a las dilaciones y retrasos en la causa por la desaparición de Cecilia, que recién tomó impulso semanas después de la denuncia por desaparición, cuando ya se había nacionalizado el caso gracias a las marchas organizadas por la mamá de la víctima.
Asimismo, Banfi consideró que es plausible una de las hipótesis del crimen que sostiene Romero, quien sospecha que su hija se habría enterado de maniobras de lavado de activos del clan Sena, y por eso, la asesinaron. De allí que la legisladora pidió al Congreso poner en la mira el caso, porque el lavado de activos es un delito federal. Vale recordar que actualmente están imputados y detenidos por la desaparición y femicidio de Cecilia, su esposo César Sena y los padres de este Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
“Lo que Gloria viene a pedir es la intervención de la Justicia de Chaco, porque obviamente está cubriendo estos actos impunes y criminales que ejercen. No sabemos si solamente el clan Sena o hay otro más ‘clan Sena’ que funciona, sin duda en impunidad (gracias) al poder de turno que hoy lleva adelante el gobierno de (Jorge) Capitanich y hace la vista gorda en con estos criminales y este tipo de crímenes que obviamente vamos a repudiar y vamos a acompañar la Gloria en todo lo que pida”, sentenció la diputada.
Sobre el mismo tema podés leer: La madre de Cecilia Strzyzowski encabezó una marcha en Buenos Aires para pedir justicia