Según fuentes consultadas, las inversiones financieras con sus lógicos riesgos de pérdida, están prohibidas por los estatutos de la entidad que presta el servicio de electricidad y agua potable en Oberá. Además, la deuda con la AFIP ya derivó en ejecuciones judiciales. La ministra Liliana Rodríguez, en el centro de los cuestionamientos por la falta de control a las autoridades de la cooperativa.
Hasta el 27 de noviembre del corriente año, la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada (CELO) adeudaba $332.106.213 a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) según consta en información que se filtró del organismo recaudador, que incluso ya acudió a la Justicia para ejecutar parte de lo adeudado. Asimismo, según se filtró del estado de las cuentas bancarias de la CELO, habría colocaciones millonarias de dinero de la cooperativa en fondos comunes de inversión, las cuales no estarían permitidas por el estatuto de la entidad.
deuda-afip-27112023-1La CELO, una de las mayores cooperativas de Misiones, fue intervenida por el Ministerio de Acción Cooperativa que preside la ministra Liliana Rodríguez el 3 de junio del 2022, por una supuesta malversación de fondos que derivó en un embargo de Energía de Misiones SA (EMSA) Menos de una semana después, el 9 de junio de ese año, el Consejo de Administración de la CELO resolvió correr de sus cargos al entonces presidente Pedro “Pilo” Andersson y al vice Jorge “Coki” Duarte, en medio de una controvertida intervención de las cajas de la entidad ante una deuda reclamada por EMSA.
En una maniobra considerara irregular por los damnificados, los consejeros de la CELO removieron al presidente y vice en ausencia. Y decidieron elegir a Juan Antolich (presidente), Guillermo Goncalvez (vice), Miguel Ramírez (secretario), Carlos Backes (pro-secretario), Alfredo Rockembach (tesorero) y Fabián Doretto (pro-tesorero).
Casi un año después, el 8 de junio pasado renunció la totalidad del consejo de la CELO por presión del ministerio de Acción Cooperativa. Y asumió como presidente el ingeniero Maximiliano Conil, acompañado por la vice Karina Derna. Según lo establecido por el estatuto de la entidad, el síndico Carlos Omar Syniuk convocó a una serie de socios (todos profesionales) que aceptaron acompañar a Conil y Derna en el consejo, en consenso con la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
Además de Conil y Derna, asumieron como secretario del Consejo de Administración asumió el contador César Golemba, como prosecretario el ingeniero Roberto Cabral, como tesorero el contador Emanuel Wekwert, como primer vocal la ingeniera María Pires, como segundo vocal la licenciada en administración de empresas Mariana Worzuk y como tercer vocal el docente y comerciante Jorge Basila.
Esta nueva comisión directiva, prácticamente sin ningún control por parte de Acción Cooperativa, ahora acumula una fuerte deuda con la AFIP, que derivó en una serie de reclamos por nota y acciones judiciales.
“Nos comunicamos para informarle que, de acuerdo a la información disponible en esta Administración Federal, surgen incumplimientos en la presentación del Régimen Informativo de Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor en formato .pdf establecido por la RG. 3077/2011 y modif. Registrando el incumplimiento de presentación por el/los período/s fiscal/es: 2022. Por ello, se requiere la regularización de la situación planteada, presentando el Régimen Informativo por los períodos correspondientes”, sostiene una intimación de la AFIP a la CELO, emitida el 23 de octubre pasado.
30545734156-COOPERATIVA-ELECTRICA-LIMITADA-OBERA-1-1Una semana antes, el 16 de octubre, juzgado de 1° instancia de Oberá, a cargo del juez Dr. Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, remitió a la CELO una cédula de notificación judicial confirmando la ejecución de deudas. En el marco del Expediente N° 7336/2023 de la AFIP contra la CELO sobre ejecución fiscal, “que se tramita ante este Tribunal, se ha dictado la siguiente resolución fs. N.º 07” con fecha 10 de octubre, que resolvía “declarar expedita la ejecución de la deuda contra (CELO) (…), respecto de la/s Boleta/s Ejecutada/s, quedando la (AFIP) habilitada para llevar adelante esta ejecución hasta obtener el íntegro pago del capital de $ $57.951.834,59 (…), con más sus intereses legales aplicables (arts. 37 y 52 Ley 11.683)”, detalla el fallo del juez Gallandat Luzuriaga.
El mismo fallo establece “imponer las costas a la parte ejecutada” y “hacer efectivo el apercibimiento decretado en el punto 2) de los considerandos, debiendo notificarse las sucesivas resoluciones automáticamente”.
COOPERATIVA-ELECTRICA-LIMITADA-OBERA-1Y el pasado 22 de noviembre, el juez Gallandat Luzuriaga emitió otra orden de ejecución en el marco del expediente FPO Nº: 6566/2023 de la AFIP contra la CELO sobre ejecución fiscal, en la que resolvió –con fecha 9 de noviembre– declarar “expedita la ejecución de la deuda contra (CELO) quedando la (AFIP) habilitada para llevar adelante esta ejecución hasta obtener el íntegro pago del capital de $8.816.398,69 (…), con más sus intereses legales aplicables (arts. 37 y 52 Ley 11.683)”.
Como en el fallo anterior, el juez definió “imponer las costas a la parte ejecutada” y “hacer efectivo el apercibimiento decretado en el punto 2) de los considerandos, debiendo notificarse las sucesivas resoluciones automáticamente”.
6566-23-2-1¿“Timba financiera” con dinero de la CELO?
En este contexto en el que está bajo sospechas la administración de la CELO, se filtró una información en torno a sumas importantes colocadas en fondos comunes de inversión, no exentos de riesgos, que estaría autorizando la actual conducción. Estas maniobras no habrían sido informadas a los socios y, por otra parte, no estarían permitidas por el estatuto. Vale destacar que la CELO, como muchas cooperativas eléctricas de Misiones, son entidades sin fines de lucro creadas para la provisión de servicios esenciales, como la provisión de electricidad y agua potable, entre otros.
Se trata de inversiones en el FCI Pionero Pesos Plus (Money Market) realizadas en el banco Macro. Se trata de un Fondo Común de Inversión que, según la Comisión Nacional de Valores, “es un instrumento de inversión mediante el cual un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos”.
De acuerdo con un reporte de los movimientos bancarios de la CELO, entre septiembre y noviembre de este año, hubo 6 solicitudes de rescate y 16 solicitudes de suscripción del fondo FCI Pionero Pesos Plus (Money Market)
Entre ellas se puede mencionar la solicitud de rescate por $118 millones del 18 de septiembre (nro. de operación 121177679) y otra, también de rescate del 7 de noviembre pasado (nro. 127527258) por $161 millones. Mientras que las solicitudes de inscripción al fondo mencionado, de mayor volumen, son las del 9 de octubre pasado (nro. 124755768) por $188.476.728,13; y la del 12 de octubre (nro. 124755768) por $130 millones.
Reflejo-inversiones-financieras-2En todas estas operaciones que tienen que ver con la especulación financiera, el número de cuenta Cuotapartista n° 168950.
“Las inversiones en cuotapartes del Fondo no constituyen depósitos en Banco Macro S.A., a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo, Banco Macro S.A. se encuentra impedida por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor del rescate de la cuota partes o al otorgamiento de liquidez a tal fin”, aclara el Banco Macro respecto del FCI Pionero Pesos Plus.
En torno a estas maniobras, una fuente consultada comentó: “Esto es lisa y llanamente timba financiera y no se puede hacer con dinero de la Cooperativa. Y la ministra de Acción Cooperativa está mirando hacia otro lado”, sostuvo esta fuente que tiene conocimientos del funcionamiento y el estatuto de la CELO.
Sobre el mismo tema podés leer: 25 de Mayo | Frank admitió que el congelamiento tarifario impidió inversiones, afectó a la infraestructura y a la prestación, pero evitó la autocrítica