El oficialismo dejará vacante el cargo que debería asumir el formoseño Francisco Paoltroni, pero no dejará que el senador libertario jure esta tarde como segundo en la línea sucesoria presidencial.
El kirchnerismo decidió bloquear la elección del formoseño Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado y esta tarde la sesión de la Cámara alta se limitó a la ceremonia en la que se le tomó juramento a los 24 senadores electos en los comicios del pasado 22 de octubre. La sesión se desarrolló sin la presencia de Cristina Kirchner, que se encontraba en el Palacio Legislativo pero no puede conducir el Senado por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se ubicó en uno de los palcos.
Sin embargo, la jura de Paoltroni no podrá concretarse hasta la próxima sesión del Senado, ya con Victoria Villarruel al mando de la Cámara alta. En otras palabras, el kirchnerismo quiere obligar a la futura vicepresidenta y al reducido bloque de siete senadores libertarios a iniciar negociaciones políticas para conseguir el quorum –se necesitan 37 presentes en el recinto– para habilitar la sesión.
En esa mesa de negociación, la todavía vicepresidenta electa tendrá que someter a discusión los nombres de las personas que quiere designar como secretarios Administrativo y Parlamentario, cargos clave en el manejo y control de la Cámara alta.
Los elegidos serían el diputado electo y mano derecha de la vicepresidenta, Guillermo Montenegro (para la Secretaría Administrativa), y Agustín Giustinian (Parlamentaria). Ocuparán los lugares que dejarán vacantes los kirchneristas María Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente, que también presentarán su renuncia una vez concluida la jura de los legisladores.
La muerte de Matías Rodríguez
La sesión comenzó marcada por el recuerdo del senador fueguino Matías Rodríguez, hallado sin vida el pasado 18 de octubre. Rodríguez era dirigente de La Cámpora, tenía 41 años al momento de su deceso. Había nacido el 14 de diciembre de 1981, y habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida agobiado por problemas personales.
El senador fueguino por la UCR Pablo Blanco destacó la “visión clara” de Rodríguez, su defensa de la provincia y de la soberanía sobre las Islas Malvinas, pero también llamó la atención por la falta de homenajes a Rodríguez en su propia provincia. “Espero que la Justicia de Tierra del Fuego le haga el mejor homenaje”, señaló, en alusión al esclarecimiento de las causas por las que decidió quitarse la vida.
La también camporista María Eugenia Duré pidió no hacer un “uso político” de la muerte de Rodríguez, enfrentado al intendente camporista de Ushuahia, Walter Vuoto. Emocionada, otra referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, pidió un aplauso para el fallecido senador. Más tarde, la Cámara alta le dedicó un minuto de silencio.
Los nuevos senadores que juraron hoy son los siguientes:
-Buenos Aires. Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria). Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio).
-Jujuy. Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (La Libertad Avanza). Carolina Moisés (Unión por la Patria).
-Santa Cruz. José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz, fuerza provincial). Alicia Kirchner (Unión por la Patria).
-San Luis. Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta (La Libertad Avanza). Fernando Salino (Unión por la Patria).
-La Rioja. Florencia López y Fernando Rejal (Unión por la Patria). Juan Carlos Pagotto(La Libertad Avanza).
-Misiones. Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia). Martín Goerling (Juntos por el Cambio).
-San Juan. Sergio Uñac y Celeste Giménez (Unión por la Patria). Bruno Olivera (La Libertad Avanza).
-Formosa. José Mayans y María Teresa González (Unión por la Patria). Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).
(Fuente: La Nación)